Abril 30, 2024 [G]:

Arce: Industria desplaza a minería e hidrocarburos y se convierte en el primer motor de la economía

“Actualmente, la minería y los hidrocarburos representan el 5 % y el 7 %, respectivamente, del total del PIB nacional, mientras que el aporte de la industria a la economía supera el 18 %. Otros sectores, como la agricultura, la construcción y la industria financiera, también juegan un rol importante en el desarrollo económico" explicó Arce


Sábado 13 de Abril de 2019, 5:30pm






-

13 de abril (Urgentebo).- El ministro Luis Arce Catacora dijo que  Bolivia  dejó atrás esa dependencia de la explotación de minerales y gas natural como los principales sectores que aportaron al crecimiento económico. Hoy el sector productivo se diversificó con las políticas de industrialización de los recursos naturales.

“Actualmente, la minería y los hidrocarburos representan el 5 % y el 7 %, respectivamente, del total del PIB nacional, mientras que el aporte de la industria a la economía supera el 18 %. Otros sectores, como la agricultura, la construcción y la industria financiera, también juegan un rol importante en el desarrollo económico, explicó Arce Catacora, quien recibió a la prensa internacional en la Embajada de Bolivia en Washington, donde concedió entrevistas exclusivas a la prensa internacional como: (AP) Associated Press, la Agencia Internacional EFE, Tiempo Latino, Latin Finance, la Revista Bloomberg, de igual forma el Ministro fue entrevistado por TeleSur en sus estudios de televisión y en los ambientes del FMI concedió una entrevista a China TV.

Explicó que con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario, vigente desde el año 2006, se demostró que se puede implementar otras políticas alternas a las recetas neoliberales para consolidar un crecimiento económico sostenido, con inclusión social y mayor reducción de la pobreza.

Producto de este modelo, Bolivia mantiene una estabilidad económica, política y social durante los últimos 13 años y se redujo considerablemente la pobreza extrema con la redistribución de la riqueza entre la población más vulnerable.

“Bolivia es uno  de los pocos países que tiene una trilogía importante para la inversión extranjera, tenemos estabilidad económica, política y social, por lo tanto ante los ojos del mundo, el país se convierte en un gran atractivo para invertir y hacer negocios”, enfatizó Arce desde Washington.

"Nuestro modelo destaca porque estamos mostrando una solvencia económica y unos resultados sociales que muchos países que tienen más ingresos que nosotros y con economías mucho más grandes quisieran tener", dijo Arce.

De igual forma el Ministro destacó la reducción de la pobreza extrema que disminuyó de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018. Por lo cual, Bolivia fue el país que tuvo el mayor porcentaje de reducción  de este indicador en relación a los países de Sudamérica.

Con la Agenda Patriótica 2025, se perfila reducir a cero la pobreza extrema, ampliar la cobertura de servicios básicos y seguir mejorando la calidad de vida de la población.

.