Abril 30, 2024 [G]:

Así fue el debate entre los vicepresidenciales del MAS, CC y BDN


Martes 17 de Septiembre de 2019, 11:30am






-

La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).- En la pasada jornada por la noche los candidatos vicepresidenciales del Movimiento al Socialismo (MAS), Álvaro García, de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, y de Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco, estuvieron en un debate en el programa Uno Decide de la Red Uno.

El intercambio de ideas se empezó a poner un tanto fuerte cuando se empezó a hablar de la temática medioambiental. Pedraza cuestionó al Gobierno nacional por la distribución de tierras en la Chiquitania y ellos llevo a la deforestación de bosques en la región cruceña.

“El municipio de San José de Chiquitos es donde más tierras se ha distribuido y es donde más deforestación ha habido”, indicó.

Entre tanto, Franco cuestionó a los vicepresidenciables de CC y del MAS. Los acusó de que en sus gestiones de gobierno es donde más hectáreas se quemaron. “Estos dos señores han sido y hoy son gobierno, ambos en sus gestiones han superado records en incendios. El años 2004 se ha llegado a quemar 3 millones de hectáreas, el año 2010, 4 millones de hectáreas”, dijo.

Por su parte, García mencionó que Bolivia es una de los países que más árboles tiene por persona y de las naciones que menos contaminan el medioambiente. “En Santa Cruz el año 2004 se quemaron 2,4 millones de hectáreas, solamente en Santa Cruz, este es un tema recurrente que tiene que ver con el cambio ambiental”, acotó.

En la réplica, Pedraza: “el 2004 en Santa Cruz se quemaron en Santa Cruz se quemaron 610.000 hectáreas de bosques y de pastizales e quemaron 464.000 (…), el candidato a vicepresidente como siempre mintiendo”.

Franco: “yo prefiero no hablar de datos ni de números con el señor Linera porque los bolivianos sabemos que él no sabe sumar, lo que sabe bien es restar y dividir a los bolivianos. Creemos que ellos (CC y el MAS) apuestan a una visión y una mirada depredadora”.

García: “la gente científica de al FNA me explicaba a mí que este (los incendios) es un tema cíclico que se da en función del cambio climático y de las sequías, recurrentes y cíclicas que se da en el continente”.

En tema de economía:

Pedraza: “El modelo económico que pregona el Gobierno no ha resulto los principales problemas, ya no es modelos es un crecimiento sin desarrollo, que ha aprovechado y que quiere convertir la suerte en habilidad”.

Franco: “tenemos un modelo económico extractivita clásico, que se centra en la explotación de los recursos naturales, eso nos hace absolutamente dependiente de los precios internacionales. (…) Vamos a reducir los gastos para incrementar los ingresos, nos vamos a deshacer de los aviones, de los helicópteros que lo utilizan para pasear”.

García: “estoy rodeado de personas que no conocer nada de la economía boliviana (…) Cada boliviano tenía en promedio el año 2005, 1.000 dólares en el bolsillo año, hoy tiene en promedio 4.000 dólares en el bolsillo”.

///

.