Con el objetivo de presentar a la ciudad de Mollendo como destino turístico para bolivianos y bolivianas y para organizar encuentros empresariales entre productores agroindustriales de ambos países, una delegación peruana liderada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, Perú, Edgar Rivera Cervera llegó a La Paz.
La delegación peruana estuvo compuesta por historiadores, empresarios turísticos, agroexportadores, productores, importadores y exportadores, liderada por Edgar Rivera Cervera, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, quien realizó la presentación de la provincia de Islay e invitó a considerar a la ciudad de Mollendo y su provincia como destino turístico para los bolivianos y bolivianas.
“Mollendo ofrece amplias y hermosas playas, las más concurridas del sur del país, masivamente visitadas por su orden, limpieza y seguridad, en las que se desarrollan diversas actividades que motivan la unión y sana recreación familiar”, destacó Rivera.
Por otra parte, la autoridad edil destacó que el mar de Mollendo, gracias a la corriente de Humboldt, alberga gran variedad de crustáceos, moluscos y peces, que son la base de los más exquisitos platos: perol de mariscos, (reconocido como plato típico de Mollendo), ceviches de pescado y mixto, jaleas, chicharrón de pulpo, sarsa de lapas, pescado frito y sudados.
“Además de invitar a los turistas bolivianos a disfrutar de la riqueza de Mollendo y la provincia de Islay, durante las vacaciones, visitamos a nuestro país hermano con una delegación mutisectorial, buscando tener un mayor acercamiento comercial con Bolivia”, finalizó Rivera.
Sobre Mollendo:
La distancia existente entre la ciudad de La Paz a la provincia de Islay y su capital Mollendo es de 580 kilómetros
Mollendo, es la capital de la Provincia de Islay, se encuentra ubicado a una hora y media de la ciudad de Arequipa, enclavado en la costa sur del Océano Pacífico, ofrece playas de blancas arenas, caletas de aguas transparentes, complejos recreativos y casonas de madera que datan de finales del siglo XIX, entre otros hermosos atractivos.
Desde aquí se pueden llegar fácilmente a pequeños islotes habitados por lobos y aves marinas en el distrito de Islay (Matarani), así como al Santuario Nacional Lagunas de Mejía, que por la diversidad de aves que allí habitan, son de importancia mundial.
Su temperatura ambiental oscila entre los 12 grados en invierno, llegando a los 30 grados en verano.
En la estación cultural Mollendo, a escasos metros del malecón Ratti, se encuentra el museo Chiribaya, donde se exhibe más de 214 piezas, entre cerámicos y objetos tales como hachas de cobre, primorosos textiles de fibra de camélidos con complicados diseños y muchos otros.
De igual manera, por su ubicación resulta muy fácil llegar al Santuario Nacional Laguna de Mejía, donde se puede apreciar hasta 77 variedades de aves residentes, mientras que las migratorias superan las 80 especies. En cuanto a la flora, se preservan 45 especies de plantas superiores y 70 de algas.