La Fiscalía Departamental de La Paz informó este jueves que, luego de un arduo trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, se logró aprehender a Guido G.P. de 25 años de edad sindicado de haber violado y dejado gravemente herida a una menor de siete años en una comunidad del municipio de Guanay, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.
El Fiscal Heisman Maldonado, parte de los Fiscales que apoyaron al titular del caso, dijo que la orden de aprehensión se ejecutó en la avenida Guayacan de la ciudad de Cochabamba, donde se presume escapó el sujeto junto a su familia, luego de presuntamente haber cometido el ilícito.
Maldonado, explicó que durante la jornada de este jueves se trabajo en la localización de los celulares del sindicado y su pareja a través la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. ( ENTEL) y las herramientas tecnológicas del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia ( DACI) de la Policia, para dar con el paradero y lograr la captura del sujeto.
La orden de aprehensión se emitió el martes 15 de octubre, por el delito de Violación de Infante, Niña, Niño, Adolescente. Asimismo, el Fiscal explicó que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y junto a la Policía realizó operativos desde el pasado sábado en el municipio de Guanay y los aledaños, para dar con el presunto autor del hecho y ponerlo a disposición judicial.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el sospechoso aprovechó que los padres de la menor se encontraban de viaje para poder cometer el vejamen.
El certificado forense establece que la menor tiene 30 días de incapacidad y fue internada en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz. La Fiscalía a través de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos atendió a la víctima, de manera rápida, con el tratamiento psicológico.
El Fiscal recordó que el sindicado indujo a la víctima a mentir a sus padres para dar otra versión de las heridas que presentaba producto del ilícito; sin embargo, en el Centro Médico de Teoponte se detectó el presunto hecho de violación y se remitió a la menor junto a sus padres al Hospital de Caranavi para obtener una valoración exacta y poder denunciar el hecho.