La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- La comunicación, la comprensión y la definición de compromisos específicos son tres de las claves que permiten una sólida relación, tanto de enamorados como de recién casados, señala el experto en psicología y presidente de Centro de Educación, Planificación y Desarrollo Integral (Cepdi) Escuela de Padres, Gustavo Mejía.
Un estudio realizado por la institución en 2015 reveló que hoy en día las relaciones de enamoramiento son circunstanciales que no sobrepasan los seis meses y que sólo buscan un encuentro para compartir espacios en común, pero nada que tenga que ver con un proyecto de vida conjunta.
“Eso de los amigos con derechos da mucho de qué hablar, porque no son relaciones estables que tengan un proyecto de vida en común y, lastimosamente, en medio de ello se presentan los embarazos no planificados que terminan perjudicando el proyecto de vida que a veces tiene la pareja y se sienten frustrados en el desarrollo, en el crecimiento, en los estudios; entonces este tipo de aspectos son los que están deteriorando mucho”, dice Mejía.
Por esta situación, la expectativa de la edad para el matrimonio cambió y en la actualidad las parejas prefieren casarse entre los 30 y 35 años, situación que era contraria hace 10 años cuando las parejas optaban por casarse a los 25 años. Esto repercutirá en la población que será cada vez más adulta y con menos niños
El estudio del Cepdi también identificó tres problemas fundamentales que atraviesan los recién casados en los primeros cinco años de matrimonio, ellos son que no hicieron una planificación del proyecto de vida que quieren llevar, tampoco la planificación de su economía y no definieron las reglas de convivencia.
“Las crisis en los primeros años de casados son precisamente por estas causas, por eso es importante planificar bien antes de casarse y antes de que lleguen los hijos para evitar una ruptura temprana como lo estamos viendo en la actualidad”, mencionó.
Con respecto a algunas parejas que llegaron a los 50 años de matrimonio y más, Mejía considera que fue el modelo de vida de sus antecesores, la comunicación, el entendimiento, el saber afrontar las adversidades de forma sabia lo que les permitió estar juntos por tanto tiempo.
“La vida de pareja es generalmente dinámica, las crisis matrimoniales suelen aparecen cada cinco años y el saber sobrellevar esta situación permite la estabilidad del matrimonio, incluso ya cuando la pareja llega a los 15 años las probabilidades de que sigan juntos es mayor”, señaló.
Así, en el Día del Amor, es oportuno hablar de las relaciones sólidas de pareja.
///