La Paz, 21 de septiembre (Urgentebo).- En la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Chile a solucionar el diferendo marítimo mediante el diálogo. Dijo que es necesario poner fin a uno de los conflictos “más largos de la historia” de Latinoamérica.
En un discurso que duró 16 minutos con 31 segundos, recordó que el Estado boliviano confió “de buena fe” en los compromisos jurídicos que Chile hizo para otorgar una salida al océano Pacifico. Puso como ejemplo el caso de la Agenda de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo.
“Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos”, dijo el Jefe de Estado desde New York, EEUU.
Agregó: “Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia Latinoamericana cuya solución es una deuda pendiente entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será en beneficio del pueblo boliviano, sino beneficiará al pueblo chileno y a la integración de América Latina”.
Recordó que el 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana, pese a la objeción preliminar chilena.
Ademá
expresó el deseo de hacer realidad el mensaje del Papa: “Construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen".El mandatario destacó que la ONU haya creado la Corte Internacional de Justicia para que se puedan resolver de manera pacífica los conflictos y controversias internacionales. “Confiamos que la Corte hará justicia", recalcó.
///