7 de abril (Urgente.bo).- Ante las críticas al Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Director Técnico Weimar Arancibia, dice que esta guerra no es una guerra institucional o entre estratos de gobierno, gobernaciones y municipios. “Es una guerra que estamos batallando todos los bolivianos y todo el mundo contra el coronavirus, para lo cual debemos estar unidos”, dijo en conferencia de prensa.
Así mismo, ratificó los datos que fueron proporcionados por el Ministro de Salud en su último informe. En el departamento de La Paz se confirmaron 37 casos, de los cuales 5 son nuevos y 7 fallecidos. También explicó que el índice de tasa de letalidad en el departamento es del 19 por ciento. En cuanto a las muestras de casos sospechosos, explicó que mediante las brigadas de la ciudad de La Paz y de El Alto, se realizaron 447 toma de muestras, de las cuales 402 dieron negativos y 44 como sospechosos.
La máxima autoridad del SEDES, explicó que existe el Comando de Incidentes del COVID-19, especialista en datos epidemiológicos. “El sistema de salud de nuestro país tiene muchas limitaciones y eso es de mucho tiempo (…) no es una realidad reciente”, dijo. En cuanto a los laboratorios, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), es la encargada de llevar a cabo los análisis de las muestras tomadas, no solo de La Paz, también de otros departamentos del país. Los resultados de estas pruebas se presentan en 24 horas.