8 de abril (Urgente.bo).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Carlos Reyes, aclaró que es falso la información que circula en las redes sociales sobre el fallecimiento de dos personas a causa del coronavirus y aclaró que esos decesos se produjeron a causa de otros males. Beni es el único departamento de Bolivia que tiene cero casos de coronavirus.
En el primer caso, Reyes explicó que se trata de un señor de 32 años padecía una patología de hemorragia digestiva y falleció en el trayecto de la población de Charagua – Santa Cruz. Aclaró que ese paciente no era ni sospechoso ni positivo de coronavirus.
“Mencionaban (en las redes sociales) de un paciente de sexo masculino de 32 años. (Este paciente) presenta una patología de hemorragia digestiva y en el trayecto de Charagua - Santa Cruz se produce el deceso. A solicitud de la familia, que es oriunda del Beni, se hace el traslado al momento al momento de ingresar a nuestro departamento solamente se autorizó el ingreso del cajón (féretro), descartando toda mala información, él no era ni sospechoso por coronavirus ni positivo por coronavirus”, aclaró la autoridad beniana.
Sobre la segunda muerte, el Sedes señaló que se trata de una mujer de 53 años, proveniente del municipio de Guayaramerín. La señora presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía basal, hipertensión arterial y hemorragia directiva alta y fue internada en el centro COVID-19, sin embargo, falleció la tarde del martes a causa de un paro cardiorespiratorio.
“En otro caso es una paciente de sexo femenino de 53 años de edad proveniente del municipio de Guayaramerín, es ingresada al centro Covid con los diagnósticos de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía basal, hipertensión arterial y hemorragia directiva alta. La paciente tiene un deceso por paro cardioresoiratorio el día de ayer a horas 16:25”, contó.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia del Beni (COE), Cristian Cámara, indicó que los dos cuerpos fueron enterrados sin que los familiares pudieran velarlos.