Noviembre 30, 2024 -H-

IBCE expresa su disconformidad con la determinación del Gobierno sobre la cuarentena

Sólo la determinación de ampliar 10 días más el confinamiento significa que la economía del país tendrá un fuerte impacto, no sólo en los empresarios, sino en los trabajadores, sostuvo.


Miércoles 29 de Abril de 2020, 5:45pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- “No es lo que se esperaba a la luz de los anuncios, los adelantos que habían realizado algunos ministros de Estado, lo segundo indicar que el sector empresarial siempre va coincidir que la salud y la vida son primero porque no tiene precio, sin embargo, no hay que soslayar la importancia que tiene la economía y los empleos para los bolivianos”, sostuvo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Rodríguez indicó que esperarán el decreto supremo para analizar la situación real, también recordó que los empresarios presentaron una propuesta para flexibilizar la cuarentena por sectores, sin embargo, al parecer la misma no fue atendida.

“Parece que no se ha atendido el pedido de sectorializar la flexibilización en sentido de que no se dañe la economía”, dijo a tiempo de recordar que el ministro de Economía, José Luis Parada, advirtió sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 2 o 3% por esta emergencia sanitaria

Asimismo, explicó que cuando la economía de un país entra en una etapa de recesión, la consecuencia es la pérdida de empleo y por ente la falta de ingresos en las familias.

Expresó su preocupación porque con la ampliación de la cuarentena las unidades productivas, comerciales o servicios se vean en la obligación de cerrar generando miles de desempleos.

“Pareciera ser que ha pesado más el criterio médico en relación a las consideraciones económicas, es entendible de alguna forma, cuando se privilegia la salud y la vida, sin embargo, hay que cuidar la salud sin descuidar la economía”, complementó.

Sólo la determinación de ampliar 10 días más el confinamiento significa que la economía del país tendrá un fuerte impacto, no sólo en los empresarios, sino en los trabajadores, sostuvo.

“Ya hay la fuerte sensación de la necesidad de hacer recortes porque no hay ingresos y los gastos no pueden ser sostenidos indefinidamente”, advirtió.

.