14 de mayo (Urgente.bo).- Néstor Conde, representante de la Confederación de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), informó que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz dejó sin efecto el comunicado que emitió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sobre el pago de créditos bancarios a partir de junio. Además, instruyó cumplir la Ley 1294 que establece el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena.
“Hoy (miércoles) se llevó una audiencia a partir desde las 10:30 hasta aproximadamente 15:00 en la que se ha determinado claramente que debe respetarse la ley. La ley está antes que una resolución administrativa, antes de un comunicado y es por eso que en este sentido, la Sala Constitucional Cuarta del departamento de La Paz en su resolución claramente señal que la ASFI debe adecuarse a lo que dice la ley 1294 en relación a los créditos que se tenía que pagar en el mes de junio”, explicó Conde en una entrevista con ATB.
El 8 de mayo, la ASFI emitió un comunicado en el que instruye a las entidades financieras el reinicio del cobro de las mensualidades de los créditos bancarios a partir de junio.
Ese anuncio generó mucha molestia en la población y los microempresarios, ya que debido a la cuarentena no se genera ingresos, por ende no podrían cumplir con sus obligaciones.
Ante esta situación, la Conamype impugnó la legalidad de esa disposición y logró un fallo favorable, no sólo para su sector, sino para la población en general que accedió a créditos bancarios.
“No es exclusivo para el sector de Conamype, están artesanos, personas independientes que tienen sus créditos, es para todos en general, no especifica que sea solo (sector) productivo, sino toda la población que tiene un crédito se va beneficiar porque la población ha acatado la cuarentena y sabemos que se merece un respiro de unos meses”, comunicó Conde.
El representante de la Conamype indicó que la determinación judicial también establece que la ASFI s debe adecuar a las normas que se emitan del Gobierno antes de emitir comunicados como el cuestionado.
“No puede sacar resoluciones administrativas o comunicados arbitrarios, infringiendo lo que dice la ley”, complementó.
Este es el comunicado anulado.