Abril 30, 2024 [G]:

Municipios de cruceños tienen recursos, afirma Parada y califica de “desproporcional” las medidas asumidas

Según Parada, el único reclamo que tienen los municipios cruceños contra el Gobierno es la asignación de Bs 22 millones para el tema de equipamiento y temas de salud. Los municipios cuentan con plata y lo único que hacen es perjudicar a la población, añadió.


Martes 2 de Junio de 2020, 3:30pm






-

2 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que los municipios cruceños cuentan con suficientes recursos económicos para realizar inversiones y que la medida de presión que asumieron es “desproporcional” en esta época de pandemia.

“En el tema de Santa Cruz, tienen en este momento en los saldos de caja y banco, aproximadamente, Bs 700 millones, por lo tanto, tienen plata y ellos hacen un reclamo al tema del uso del IDH, hay seis leyes dentro de la Asamblea que lastimosamente la Asamblea (…) Creo que es desproporcional las medidas para la emergencia que se está viviendo en este momento y teniendo esa cantidad de plata podían moverse y hoy día se ha trabajado con la Asamblea el tema del proyecto de ley que se va aprobar donde se va poder utilizar también los recursos de IDH en algunos gastos y básicamente se va dar solución a ese problema”, manifestó.

Así como lo advirtieron, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) bloqueó diferentes carreteras del departamento como medida de presión para exigir al Gobierno recursos económicos para enfrentar la difícil situación económica que enfrentan los municipios.

Según Parada, el único reclamo que tienen los municipios cruceños contra el Gobierno es la asignación de Bs 22 millones para el tema de equipamiento y temas de salud. Los municipios cuentan con plata y lo único que hacen es perjudicar a la población, añadió.

“Considero que el único reclamo para el Ejecutivo era que no se les había asignado Bs 22 millones que es para temas de equipamiento y sobre todo para algunos temas de salud. En este momento, teniendo la plata, los únicos que se perjudican son la población. Estamos viendo que, de una u otra manera, el reclamo que hacen los municipios son los Bs 22 millones que se está trabajando el convenio y creo que es desproporcional las medidas para la emergencia que se está viviendo en este momento y teniendo esa cantidad de plata podían moverse”, explicó.

El ministro informó que se trabaja con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un proyecto de ley que permita utilizar los recursos de IDH en algunos gastos.

“Estos Bs 700 millones que tienen también los municipios de Santa Cruz tenemos que ver que hay algunos que con el tema del COVID hay algunos municipios que solo han tenido un promedio de 10 enfermos en todo su municipio, por lo tanto, no les está costando mucho el tema del gasto, porque tenemos que los gobiernos de Santa Cruz en prevención y control del coronavirus, tienen ejecutados Bs 74 millones que es lo que tienen pagados de todo el presupuesto”, siguió explicando sobre los recursos con los que aún contarían los municipios de Santa Cruz.

.