26 de agosto (Urgente.bo).- La diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanza, a tiempo de recordar que fueron aprobados más de $us 700 millones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de bonos y sólo falta que el Gobierno lo promulgue, aclaró que la aprobación de los prestamos no se realiza en reuniones, sino en sesiones y aclarando dónde serán destinados esos recursos.
“El procedimiento no se hace con reuniones, se hace con sesiones y tienen que aclarar específicamente para donde son estos recursos. No puede ser que aprobemos más de $us 1.000 millones para un bono de Bs 500 que solamente necesitamos alrededor de $us 215 millones, el saldo dónde irá, no especifican eso”, resaltó.
Por otro lado, acusó al Ejecutivo de no transparentar el manejo de los recursos de los créditos internacionales.
El Gobierno exige al Legislativo la aprobación de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Francia para el pago de los bonos, porque los créditos aprobados tienen otro destino y objetivo que no pueden ser modificados.
Sobre esto, Choque aclaró que en la comisión está en revisión sólo el crédito de la CAF de $us 650 millones e indicó que el Gobierno debe transparentar el manejo de los esos recursos.
Según la autoridad, el Gobierno dice que los $us 700 millones que fueron aprobados deben ser usados para la reposición de los recursos que fueron usados para el pago de los tres bonos anteriores. Sin embargo, recordó que, para el paso de esos beneficios, el Ejecutivo retiró del Banco Central de Bolivia (BCB) más de Bs 7.000 millones, pero para el pago de los bonos sólo se usó Bs 3.500. Choque exige que se explique dónde fueron destinados el saldo de eso Bs 7.000 millones.
“Lo importante que tiene que haber es la transparencia en la administración de los recursos económicos. Se ha aprobado dos créditos de $us 704 millones para el Bono Contra el Hambre, ¿a dónde van a reponer?, ellos dicen reposición de los tres bonos Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal. Para eso retiraron dinero del Banco Central de Bolivia más de Bs 7.000 millones. En ese entonces, el ministro de Economía indicó que solamente necesitan Bs 3.500 millones para pagar los tres bonos, pero han sacado Bs 7.000 millones del banco, ¿dónde está el saldo, dónde están esos recursos? Hemos preguntado en la comisión, estos recursos van a reponer al Banco Central de Bolivia o al Tesoro General, pero tampoco hubo una respuesta. Entonces, que se transparente la cosa pública”, manifestó la diputada en entrevista con Panamericana.