Diciembre 01, 2024 -H-

Desnutrición mata a tres mil cabezas de ganado en Ckochas, Potosí

La falta de forraje, pasturas nativas y suelos áridos que se presentan en varias comunidades del municipio de Ckochas, provocaron la muerte del ganado.


Viernes 21 de Octubre de 2016, 2:00pm






-

La Paz, 21 de octubre (Urgentebo).- Al menos 3.571 cabezas de ganado ovino, caprino, equino y bovino murieron a causa de Inanición y desnutrición en el municipio de Ckochas en Potosí.

La falta de forraje, pasturas nativas y suelos áridos que se presentan en varias comunidades del municipio de Ckochas, produjeron el descenlace.

“Se ha identificado que existe gran mortandad de animales, todas estas muertes no son atribuibles a enfermedades infecciosas más al contrario la muerte se debe a la falta de forraje en las comunidades”, explicó el director Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Alfredo Cayhuara.

La institución desplegó al personal técnico del área de Sanidad Animal a las comunidades de Seocochi, Marcahui Grande, Salva Alta y Cebadillas con el objetivo de realizar la vigilancia epidemiológica y verificar la denuncia de ovinos muertos.

Luego de la inspección clínica se determinó que la causa de la mortandad de los ovinos fue por inanición masiva, incidencia de parasitosis interna, parasitosis externa e intoxicación plantas tóxicas.

Tambi�

n el boletín de prensa señala que se pudo verificar que no existe forraje ni pasturas nativas en estas comunidades para la alimentación de los animales existentes.

Se registró la muerte de 1.320 cabezas de ganado ovino en la comunidad de Seocochi; 1.350 ovinos en Marcahui Grande; 617 cabezas de ganado ovino, 263 caprinos, 6 equinos y 15 bovinos en la comunidad de Salva Ata y 800 ovinos en Cebadillas, todas estas comunidades pertenecientes al municipio de Ckochas.

La muerte del ganado fue desde julio, agosto, septiembre y parte del mes de octubre, el Senasag alista un informe para gestionar recursos ante el Ejecutivo municipal de Ckochas y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí.

///

.