13 de octubre (Urgente.bo).- El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que aún se realiza investigaciones sobre el caso del rapto de la bebé Samanta tras el hallazgo de la bebé y la aprehensión de la secuestradora. Acotó que los papás de la niña también serán investigados debido a las declaraciones que hizo la señora Silvia Y., quien secuestró a Samanta.
“Cuando digo que la investigación recién comienza, es que ahora vamos a determinar por qué esta persona raptó a la bebé, también se va investigar a los padres de la bebé, por qué entregaron a la bebé si no tenían seguridad de quién era esta persona a quien la mamá había entregado a la bebé”, explicó Issa a tiempo de indicar que es importante establecer con las investigaciones si Yandira Ayala es apta para cuidar a la menor.
Por otro lado, el viceministro indicó que la señora Silvia Y., que raptó a la bebé Samanta, será sometida a exámenes psicológico, porque inicialmente dijo que se llevó a la niña porque perdió a una y quería suplantarla, pero luego dijo que amaba a la bebé más que su propia madre (Yandira), incluso la trataba mejor.
“Se le va hacer una valoración psicológica a la señora Silvia Y., ella en primera instancia indicó que habría perdido un bebé y por esa razón estaría buscando suplantar a este bebé perdido con otro bebé, ese sería el móvil que le habría llevado a secuestrar a la bebé Samanta. Esta situación no es normal, por eso la señora va ser sometida a exámenes psicológicos. Por otro lado, la señora indicaba que amaba a la bebé Samanta, que ella la trató mejor que la madre, que la madre no la quiso tener”, explicó.
Silvia Y., tras ser aprehendida, dijo a la prensa: “pregúntenle a ella (Yandira sobre el supuesto rapto). Sobre esto, el viceministro Issa dijo que esa situación también está siendo investigada, porque una tercera versión que maneja la raptora es que la mamá de la bebé le dijo que no quería tener a Samanta.
“Todo está en investigación, aparentemente Yandira habría dicho a esta señora que no quería tener a la bebé, pero eso es objeto de investigación también, o tal vez esta señora, en su defensa, estaría inventando esto para tratar de minimizar los cargos que tiene ella en su contra”, sostuvo.
La señora Silvia Y. podría ser procesada por el delito de trata y tráfico y no así por rapto, porque el móvil del caso no sería económico. Adelantó que por llevarse a la bebé podría ser condenada a 20 años cárcel.
Por este caso, la noche del lunes la Policía detuvo a dos personas, quienes serían parientes de Silvia Y. y estarían implicadas.
LOS ÁNGELES QUE AYUDARON A REUNIR A SAMANTA CON SU MAMÁ
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que las dos personas, a las que se les denomina ángeles por ayudar a encontrar a Samanta, no sabían que la bebé que estaba con Silva Y. es la bebé que desde hace 34 días se busca, pero que algunos indicios hicieron que se sospeche de que sí se trataba de ella.
“Ellos deducían que podía ser la bebé porque la señora Silvia Yumo vive sola, sí tiene una hija que tiene a su vez otra hija menor, pero la hija iba esporádicamente a la casa de la mamá, pero la bebé se encontraba permanentemente en la casa de la señora Silvia Y., quien no habría sido vista gestando, eso hizo sospechar a estas personas que se podría tratar de la bebé Samanta”, relató.
Recordó también que la Policía en algún momento se sitió en un callejón sin salida para dar con el paradero de Samanta, porque se accedió a muchas pistas, pero todas fueron vanas.
Durante los más de un mes de desaparición de la bebé, la Policía hizo al menos 30 allanamientos en diferentes lugares del país, porque los indicios que se tenía hacía sospechar que la menor estaba en Santa Cruz, los Yungas, Cochabamba, entre otras regiones, por eso se decidió recurrir a la población para lograr dar con el paradero de la bebé.