La Paz, 22 de octubre (Urgentebo).- Este sábado, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que “Bolivia estamos ingresando en la era del cambio de la matriz energética a través de energía renovable” lo que permitirá que el país pueda ser un “actor importante en la región en el ámbito energético”.
“La hidroelectricidad es la primera fuente de energía renovable en el mundo y en América, porque además de generar electricidad beneficia con una multitud de servicios adicionales como protección de inundaciones, irrigación, navegación, entre otros”, sostuvo.
América tiene un potencial y un desarrollo importante en el uso de hidroeléctricas; por ejemplo Cánada desde 1891 empieza a utilizar esta fuente de energía, actualmente las hidroeléctricas copan un 60% de toda su generación y tiene una capacidad instalada de 77,500MW con base a fuente hídrica; mientras que Estados Unidos tiene una generación hidroeléctrica instalada de 79.500MW, vemos que es una fuente de energía importante en el desarrollo de los países.
“Los países de Norteamérica y de Europa han desarrollado la mayor cantidad de hidroeléctricas y un gran potencial como pudimos ver, ahora ¿con qué moral vienen las ONGs de estos países a oponerse a nuestros incipientes proyectos en el país? Cuando estamos ingresando al desarrollo de energías verdes. Nosotros que tenemos 5.500 árboles por persona, ahora nos dicen que tenemos que cuidar el medio ambiente cuando ellos no lo hicieron. Como dice nuestro Presidente Evo Morales no aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques de los que viven en el norte”, enfatizó el Ministro.
Sánchez aseguró que Bolivia, en el marco de la Agenda Patriótica, “busca nuevos ingresos para el país y seguir creciendo económicamente”.
“Pero vienen un grupo de personas y ONGs a oponerse desde la comodidad de sus hogares donde tienen todo, no quieren que los bolivianos se beneficien con estos ingresos, y tener una economía soberana para una mayor inclusión de la gente”.
Dentro de la diversificación económica y la de generar nuevos ingresos para el país, se estima hasta el 2025 generar 11.000 MW con fuente hidroeléctrica en 35 proyectos entre grandes, medianas y pequeñas. “Los sueños de diferentes departamentos que data de hace más de medio siglo hoy se hacen realidad como Carrizal en Tarija, Misicuni en Cochabamba, El Bala en La Paz y Rositas en Santa Cruz, pasaron tantos gobierno y nadie hizo nada”.
“Nunca en la historia del país se había planificado la construcción de este nuevo pilar, es la visión del presidente Morales y el esfuerzo que realiza el Ministerio junto a ENDE para beneficio de los bolivianos y por eso no puedo comprender como hay gente que se opone al desarrollo del país”, finalizó el ministro.