2 de enero (Urgente.bo). - El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó este jueves que el plazo “fatal” para la aprobación del proyecto de ley de distribución de escaños es hasta el 15 de enero. Tahuchi destacó que, de no ser tratada y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de esa fecha, se mantendría vigente la ley anterior.
“El plazo fatal es hasta el 15 de este mes. Hasta esa fecha, la Asamblea debe enviarnos la aprobación (al TSE) para que los resultados del Censo 2024 cobren vigencia”, señaló Tahuichi en declaraciones a Urgente.bo.
En octubre de 2024, el TSE remitió a la ALP el proyecto de ley para la nueva distribución de escaños, basado en los datos del Censo Nacional 2024. Según la propuesta, Santa Cruz, que por primera vez se consolida como el departamento con mayor población, pasaría de 28 a 29 curules en la Cámara de Diputados, mientras que Chuquisaca reduciría su representación de 10 a 9.
Tahuichi aseguró que, si la ALP no aprueba la ley dentro del plazo estipulado, se mantendría en vigor la ley vigente desde 2013. “Si esto no sucede, el departamento de Santa Cruz no ganará el escaño uninominal; tampoco perderá Chuquisaca. En resumen, se seguirá aplicando la vieja ley de distribución de escaños, y continuaríamos con la misma legislación en las elecciones presidenciales de 2025”, puntualizó.
Este proyecto de ley no fue aprobado el año pasado debido al receso de los asambleístas (la fecha prevista en diciembre de 2024. Este 2 de enero, los legisladores retomaron sus funciones y entre sus prioridades está la aprobación de este proyecto de ley.