26 de octubre (Urgente.bo).- Tras conocerse los resultados oficiales de las elecciones, donde el MAS se impone con más del 50% de apoyo, varias exautoridades reaparecieron. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, lamentó que esas personas que guardaron silencio cuando el país atravesaba momentos deifícales, ahora aparezcan y pretendan volver a la arena política.
Copa sostuvo que ahora el país está estable, esas exautoridades deben esperar a que sanen las heridas y que deben dar oportunidad a otros ciudadanos para que puedan ocupar los cargos que en algún momento ellos ocuparon durante el Gobierno del expresidente Evo Morales.
“Es lamentable que cuando pasamos momentos difíciles, hay gente que ha preferido guardar el silencio y ahora que estamos más estables, vuelven. Yo tengo fe y confianza que Luis y David van a tomar decisiones idóneas y oportunas y por ética y respeto a nuestro pueblo boliviano, creo que esas personas que quieren reaparecer deben de esperar que sanen las heridas, deben dar oportunidad a otros cuadro para que puedan estar en sus lugares”, expresó la legisladora en contacto con un programa radial.
En ese entendido, Copa expresó su confianza a los presidentes electos, Luis Arce y David Choquehuanca, para la conformación de un Gabinete Ministerial renovada, con juventud y experiencia. Sobre su la posibilidad de que ella (Copa) pueda ser titular de alguna cartera de Estado, la parlamentaria indicó que no depende de ella, sino de las nuevas autoridades y las organizaciones sociales.
“Creo yo que es importante que Luis y David puedan conformar un Gabinete en torno a la demandas que nos ha pedido la población boliviana. Renovación, experiencia, juventud y que sea un gabinete fresco que vaya responder todas las necesidades que tiene el pueblo. Hay que dejarlos a ellos que tienen atribución de elegir su gabinete con los cuales ellos se sientan cómodos y que sepan que con ellos van a poder hacer una gestión exitosa. Eso depende de ellos (su posible designación como ministra) como no depende de mí, eso depende de ellos dos y hay que dejar que hagan su trabajo como corresponde y darles el tiempo necesario para que ellos puedan conformar su Gabinete”, manifestó.
Admitió que en años pasados, durante la gestión del expresidente Evo Morales hubo muchas críticas con relación a que el Gabinete Ministerial giraba sólo en un entorno y el alejamiento de las organizaciones sociales.
Sin embargo, indicó que esas críticas ayudaron al MAS a rectificar sus errores y remarcó que “hay que tomar en cuenta y presente que el cargo solo prestado, somos autoridades circunstancialmente y eso nos ha ayudado a darnos un baño de humildad y a poder continuar con nuestras bases y con ellos”.