La Paz, 31 de octubre (Urgentebo.com).- El Gobierno municipal de la ciudad sede de gobierno y la empresa La Paz Limpia (asociación accidental) firmaron este lunes un contrato para la recolección de residuos sólidos urbanos que modernizará el servicio y brindará nuevas prestaciones, lo que favorecerá la calidad de vida de las personas.
En un acto realizado, la mañana de este lunes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, el Alcalde Luis Revilla suscribió el contrato con el representante legal de la firma, Hugo Marcelo Careaga. En el evento participaron también delegados de las juntas vecinales de La Paz.
“Se trata de una enorme posibilidad para la ciudad de contar con un servicio de primera calidad a la altura de muchas otras ciudades capitales latinoamericanas, con un servicio moderno, con un servicio que nos permita promover la recolección diferenciada, el reciclaje y, por supuesto, mantener a la ciudad limpia en las mejores condiciones posibles”, destacó Revilla en su alocución principal.
El nuevo servicio mejorará la calidad de vida de los habitantes, ya que integrará recursos tecnológicos de última generación lo que impulsará que la urbe paceña se convierta en un referente nacional e internacional en el manejo de residuos.
El Alcalde destacó que el contrato, que comenzará a regir desde el 25 de noviembre, está acorde a los nuevos desafíos del marco normativo nacional y recoge las preocupaciones de la comunidad. La empresa cubrirá el Norte, el Sur y Oeste y entre los adelantos incorporará nuevas maquinarias para la limpieza de las calles y pondrán en funcionamiento camiones recolectores especiales, entre otros adelantos.
“La necesidad y la demanda que nos han estado haciendo nuestros vecinos para contar con un mayor número de contenedores, pero contendedores adecuados que no signifiquen focos de infección, que puedan ser recogidos rápidamente por la maquinaria, puedan ser lavados rápidamente como está previsto a través de las nuevas tecnologías. Vamos a tener, si sumamos todos los contenedores, más de 2.000 instalados en distintos lugares y establecimientos de la ciudad, explicó la autoridad edil.
Los servicios
“Hay nuevos servicios como el recojo de escombros que también es una necesidad de nuestra comunidad. Tenemos ahora la seguridad de implementar a partir de contrato, de implementar sistemas modernos de barrido con maquinaria moderna, máquinas barredoras que nos permiten optimizar el trabajo y hacerlos con rapidez”, explicó Revilla.
La nueva empresa operadora prestará nueve tipos de servicio con maquinaria en los próximos años, previendo la renovación y el recambio de equipos.
El 24 de noviembre de 2016 concluye el contrato suscrito hace 10 años con la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) para la provisión de cinco tipos de servicio en la ciudad: recolección mecanizada de residuos domiciliarios; barrido y limpieza convencional de vías y áreas públicas; barrido y limpieza convencional de vías y áreas públicas en la ladera oeste; servicios adicionales, y recolección y transporte de áridos.
La nueva empresa brindará nueve tipos de servicio, cuatro más que los prestados actualmente: 1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera (ladera oeste, casco urbano central y laderas del sur); 2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral (Miraflores, Villa Fátima, Sopocachi, Centro Sur y Mallasa, entre otros; 3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas; 4. Recolección y transporte de restos de poda; 5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud; 6. Lavado de unidades educativas municipales, mercados municipales y áreas y vías públicas; 7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles; 8. Recolección y transporte de residuos especiales y 9. Recolección y transporte de residuos peligrosos.
Para la recolección de los residuos habrá 24 camiones de carga trasera y cubrirá las laderas Oeste, Casco Urbano Central, Laderas. Además, la empresa prestará un servicio de barrido y limpieza convencional de vías y áreas públicas, al igual que en áreas y vías inaccesibles. Realizará operativos de limpieza de ríos y taludes.
La recolección de carga lateral estará compuesta de 12 y cubrirá las zonas con topografía accesible de los macrodistritos Centro, Max Paredes, Zona Sur y parte de San Antonio. Además, se tendrá los servicios de barrido y limpieza convencional de vías y áreas públicas, entre otros.
La primera autoridad edil explicó en su alocución que los precios para la adjudicación de la nueva empresa no varían a los costos que se tenían con la empresa Sabempe, “salvo la razonabilidad del tiempo, una cosa era firmar un contrato el año 2006 y otra cosa es firmar con los precios del año 2016”.
“En promedio el Gobierno Municipal paga actualmente a la empresa que realiza esta tarea en nuestro municipio cerca de 90 millones de bolivianos anuales, hoy día vamos a pagar algo más de 100 millones, si uno suma los precios por tonelada más los otros servicios que presta la actual empresa”, explicó Revilla.
Periodo de implementación
El Alcalde explicó que el contrato con la nueva empresa tiene un periodo de implementación o de transición de tres meses, tiempo en el que “comprará la maquinaria y cumplirá en óptimas condiciones el servicio hasta febrero”, refirió Revilla.
“A partir de la firma, la empresa si bien va a prestar los servicios a partir de fines del próximo mes de noviembre, va a tener un periodo de implementación hasta febrero del próximo año de tal forma que en ese tiempo tiene la obligación de contar con todos los equipos nuevos para la implementación completa del servicio”, explicó Revilla.
La Asociación Accidental La Paz Limpia es una empresa nacional conformada por empresarios bolivianos y “ha cumplido los requisitos de licitación y ha ofrecido frente a la otra empresa las mejores condiciones”.
El representante legal de la empresa que se hará cargo del servicio, Hugo Marcelo Careaga, destacó que la firma tiene “gran experiencia” en prestar los servicios referidos.
“Estamos seguros que codo a codo con la ayuda del Gobierno Municipal de La Paz y nuestro gran equipo de trabajo vamos a poder llevar a cabo este nuevo servicio novedoso para Bolivia”, destacó Careaga.
La política edil
A su turno, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que la ley nacional 755 establece la reducción de residuos sólidos en origen, lo que impulsa a que las personas asuman una responsabilidad con los desechos que genera.
“Dentro de dicha normativa, la Comuna paceña tiene una política edil de gestión integral de residuos sólidos que hacen referencia a un manejo adecuado de residuos con un mínimo de riesgo para la salud humana, pero la salud ambiental de nuestro municipio”, destacó la autoridad.
En esa línea, La Paz, al igual que las del mundo, debe cumplir un rol fundamental de acciones de mitigación del cambio climático considerando que las urbes es donde se generan residuos sólidos y gases de efecto invernadero.
“Lo acuerdos que se han ido firmando en la Cumbre de Paris desde 2015 ya ratificados en la ciudad de Nueva York este año y los acuerdos arribados en la cumbre de Hábitat III ponen de manifiesto el compromiso de los gobiernos para hacerle frente al cambio climático”, explicó la autoridad edil.