Noviembre 14, 2024 -H-

Mesa dice que hay gastos reservados y pide que García los haga públicos

La mañana de hoy,  el Vicepresidente convocó a los medios de comunicación a una especie de conferencia de prensa intempestiva para contraatacar al expresidente  de la República y acusarlo de gastar $us 7 millones de gastos reservados, lo cominó a mostrarle un recibo.


Jueves 10 de Noviembre de 2016, 3:30pm






-

La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo).- El expresidente de la República, Carlos Mesa, difundió este jueves una repuesta al vicepresidente Álvaro García Linera en el que dice que el Gobierno maneja gastos reservados. Propuso a la exautoridad gubernamental hacer públicas esas disposiciones económicas que hace el Ejecutivo de algunos recursos.

En últimas 36 horas, el vicepresidente Álvaro Garcia Linera y  el expresidente de la Republica y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, se enfrascaron en un debate sobre el tema de los presuntos gastos reservados.

Fue García Linera que el miércoles 9 de  diciembre, en conferencia de prensa desde La Paz,  acusó a Mesa de emitir  un decreto en el que ordenaba quemar documentos de los  gastos reservados.

La respuesta a la acusación no se dejó esperar y Mesa, a través de su blog, le recordó a García que el Gobierno del presidente Evo Morales el 2006 sacó un decreto que ponía como plazo de 30 días a su gabinete de ministros para presentar un proyecto que permita establecer una cuenta para atender asuntos de seguridad del Estado y emergencias nacionales.

El Gobierno estableció el artículo tercero del decreto supremo 28686 del 24 de abril de 2006 que “Los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa deberán en un plazo no mayor a 30 días, presentar un proyecto que permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado y emergencias nacionales, los que deben ser manejados de manera transparente y abierta al control social, que ejerce cada uno de los ciudadanos”, informó Mesa en su blog.

El expresidente de la República cuestionó: “¿Se redactó un nuevo D.S. detallando la forma de manejo de los ‘asuntos de seguridad del Estado’ como mandaba la citada norma? Lo he buscado en la Gaceta Oficial y no lo he encontrado. Si existe, será saludable para las autoridades hacerla pública en la página oficial de la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, dado que el dinero es del pueblo y pertenece a todos”.

Ante esos cuestionamientos, hoy el Vicepresidente negó que exista una partida o Decreto Supremo para gastos de Seguridad del Estado desde el 23 de enero del 2006.

“Ese decreto nunca se presentó, nunca se reguló para algún tipo  de recurso para seguridad, desapareció por completo ese decreto, no se lo sacó. Y en 10 años no hemos gastado un sólo centavo de gastos reservados porque no hay reglamento para gastos de seguridad, no existe”, dijo García.

Esta mañana, el Vicepresidente convocó a los medios a una especie de conferencia de prensa intempestiva para contraatacar al expresidente  de la República y acusarlo de gastar $us 7 millones de gastos reservados, lo conminó a mostrarle un recibo.

“Si es un hombre que cumple la Ley, cumpla la Ley Safco ( Carlos Mesa) muéstreme el recibo y las copias en que gastos los siete millones de dólares de gastos reservados ¡No me va mostrar¡”, porque usted ordenó  quemar los papeles, los recibos  , quemar las facturas”, afirmó el mandatario.

Al respecto Carlos Mesa  a través de su blog  volvió a responder: El Vicepresidente García Linera me “exige” explicaciones. Probablemente confunde  sus atribuciones. A pesar de ello, en el marco del respeto le respondo y a la vez le  planteo algunos temas que su gobierno su debiera explicarle a la nación:

1. “

El vicepresidente puede saber que un funcionario de Estado no se llevó dinero de gastos reservados a su casa porque nuestro D.S .27345, en su artículo 8, compuesto por siete numerales, establece claramente que las autoridades responsables de esos fondos tenían la obligación –que cumplieron escrupulosamente- de justificar y presentar una rendición de cuentas al Contralor General, quien podía objetar o rechazar parcial o totalmente esas rendiciones. Esa obligación y la máxima autoridad del Estado en esta cuestión fueron los garantes de la citada fiscalización.

2.- El vicepresidente dice que hay una Ley que anula los gastos reservados. La ley 3391 de 10 de mayo de 2006, establece en su art. 13 que la partida de gastos específicos-reservados se TRASPASA a otras partidas que permitan transparentar aquellos gastos, ES DECIR EL OBJETO DE LA PARTIDA NO SE ELIMINA. No establece en ningún momento que esos gastos quedan anulados.

3.- El D.S. 28686 promulgado el 24 de abril de 2006 por el Presidente Morales reconoce que se requieren atender los asuntos de Seguridad del Estado y pide la redacción de un Decreto que “permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado”.

4.- No tengo problema en que el vicepresidente prefiera llamar “asuntos de Seguridad del Estado” a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados. La pregunta es ¿Se ha derogado el DS 28686?

5 ¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?

6.- ¿Podemos los ciudadanos acceder a información clara y transparente de los gastos llamados de Seguridad del Estado, por ejemplo en el operativo de Chaparina, en el operativo de Caranavi o en el operativo contra los bloqueos de los cooperativistas mineros? Si podemos, le agradeceré al vicepresidente indicarme el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene esa información a disposición del pueblo”.

Carlos Mesa concluye: “Yo no exijo, doy argumentos y hago preguntas que nos conciernen a todos”.

 

///

 

 

.