Diciembre 02, 2024 -H-

Bolivianos en el exterior: El compatriota nunca dejará su país para pedir limosna

“Quiero felicitar a todos mis compatriotas, que sigan adelante, son gente de lucha, de constancia y seguiremos siempre adelante por nuestra familia y el futuro de nuestros hijos y nietos por un país mejor”, expresó desde Valencia, España.


Sábado 1 de Mayo de 2021, 4:30pm






-

1 de mayo (Urgente.bo).- A propósito del Día del Trabajo, Urgente.bo conversó con ciudadanos bolivianos que radican en el exterior. Muchos coincidieron en que un boliviano es muy trabajador y se destaca por ello en su propia tierra o en el otro extremo del mundo.

Los bolivianos en el exterior coinciden en que si un compatriota deja sus tierras para migrar será siempre en busca de trabajo y ganas de superarse, nunca o muy pocas veces se vio a un boliviano en el exterior pidiendo limosna en las calles, siempre se ganó el pan de cada día con el sudor de su frente.

WhatsApp Image 2021-04-30 at 19.20.13.jpeg

Foto: Urgente.bo / Ana Huacota, cochabambina que radica en España cuida a ancianos

“Son muy trabajadores. Por decir, ocho horas trabajamos dicen los españoles, y nosotros trabajamos 9 horas, a veces 10 horas, pero nos pagan por ocho horas, entonces, otro extranjeros dicen ocho horas en punto y me salgo del trabajo, y nosotros no exigimos esas horas, para nosotros es bien venido, aparte de eso nos ahorramos, no malgastamos nuestro dinero”, destacó doña Ana Huacota Morales, cochabambina que radica en Valencia, España.

La señora resaltó, además, que en ese país europeo el ciudadano boliviano es más conocido como una persona trabajadora. Aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los bolivianos por el Día del Trabajo.

“Quiero felicitar a todos mis compatriotas, que sigan adelante, son gente de lucha, de constancia y seguiremos siempre adelante por nuestra familia y el futuro de nuestros hijos y nietos por un país mejor”, expresó desde Valencia, España.

Ana radica en ese país desde hace 15 años. Ella actualmente trabaja seis horas, tres en la mañana cuidando a una anciana y tres en la tarde cuidando a una niña. Su esposo, que en Bolivia era transportista en la empresa de buses El Dorado, en España trabaja como panadero.

Don Iván Quispe, oriundo del departamento de La Paz, radica hace 14 años en Argentina. Él coincide con Aña al señalar que un boliviano es muy trabajador y nunca supo de algún compatriota que haya dejado su país para terminar pidiendo limosnas en las calles de otros estados.

trabajo2.jpg

Foto: Imagen referencial

“La colectividad boliviana es conocida por el trabajo, no solamente en Argentina, también en Europa, donde sea. El boliviano siempre va buscar trabajar de lo que encuentre. Como dice la frase: Si alguien está trabajando en plena lluvia y se le mira la cara a esa persona, es un ciudadano boliviano”, resaltó Quispe.

“Lo que puedo decir, como boliviano, decirle que nunca olvidarse de dónde viene, nunca olvidarse de sus raíces, costumbres,  más allá de todas las cosas difíciles que pasa, creo que somos una colectividad muy fuerte. Felicidades, que todo salga bien para todos nosotros”, es el mensaje que desde Argentina don Iván envió a todo los bolivianos en este Día del Trabajo.

.