Abril 30, 2024 [G]:

El Alto: Denuncian a chóferes agresivos que amedrentan a pasajeros e imponen tarifas

Por su parte, el ejecutivo de la confederación de chóferes de El Alto, Víctor Tarqui, dijo que se solicitará a la nueva Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, incrementar el 0.50 ctvs. al pasaje, debido a que en más de 15 años no se realizó un aumento.


Miércoles 5 de Mayo de 2021, 1:45pm






-

5 de mayo (Urgente.bo).- "Le pagué lo que corresponde, pero el chofer se bajó del minibús y vino a increparme, me gritó, quiso urgar mi bolsa,  no me quedó otra  que completar su tarifa abusiva", cuenta una joven a Urgente.bo, quien fue víctima de las usuras de un chofer en El Alto. A pesar de que existen tarifas establecidas, choferes del servicio público de minibuses de la ciudad de El Alto realizan cobros de hasta Bs 2 en tramos cortos e imponen el trameaje que efectúan en diferentes puntos de la urbe alteña.

Urgente.bo pudo evidenciar que los sindicatos que presentan servicio en el tramo de la Ceja (calle 2, avenida 6 de Marzo) hasta la extranca de Senkata cobran una tarifa de Bs 2 desde las 18:00.

“Tomé un minibús en la Ceja y me bajé en el Cruce Viacha y me cobraron 2 bolivianos. Ese tramo es de aproximadamente 12 calles, desde las siete de la noche los choferes imponen sus tarifas”, denunció otro ciudadano.

Asimismo, la alteración de tarifas de forma exagerada y abusiva se registra en los sectores de Ventilla, extranca Senkata y Puente Vela, donde los choferes llegaron a cobrar hasta Bs 3, según la denuncia de los mismos vecinos. Normalmente en los tramos largos el costo del pasaje debería ser de Bs 1,50 y el tramo corto Bs 1.

Choferes agresivos  

La noche del martes, una usuaria del servicio público interciudad denunció que un conductor actuó de forma agresiva con algunos pasajeros debido a que una persona no quiso pagar Bs 3.

“Dos señoras anunciaron que se quedarían en las gradas de la Ballivián, una le pagó Bs 2 como pasaje y sin decir nada continuó con su camino, pero el chofer gritó a la señora exigiendo que le aumente Bs 1 porque el pasaje es Bs 3, al no tener respuesta el chofer apagó el motor de su vehículo y bajó, posiblemente con la intensión de alcanzar a la señora para exigirle que le aumente Bs 1. Una segunda señora que también se quedó en el mismo lugar, al ver al chofer fuera del vehículo, terminó pagando Bs 3, por el temor  a ser agredida, pues estaba sola y era de la tercera edad”, denunció otra usuaria.

Cabe mencionar que la tarifa interciudad es única y se mantiene desde el año 2017. Minibuses Bs 2,50 y buses Bs 1,50.

A pesar de los controles que implementan los distintos sindicatos, algunos conductores siguen incumpliendo las tarifas e incrementando los pasajes arbitrariamente. En ese sentido, la ciudadanía también se enfrenta a los trameajes del transporte público.

Solicitarán incremento de pasajes 

Por su parte, el ejecutivo de la confederación de chóferes de El Alto, Víctor Tarqui, dijo que se solicitará a la nueva Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, incrementar el 0.50 ctvs. el pasaje, debido a que en más de 15 años no se realizó un aumento.

“Nosotros no vamos a renunciar, es un derecho que nos corresponde, de tal manera vamos a ser insistentes con nuestras autoridades, finalmente el transportista vive del pasaje (…) pero eso sí, el Bs. 1 ya es insostenible, de tal manera solo ese tramo corto es donde tenemos el problema” informó Tarqui.

 

///

.