Noviembre 30, 2024 -H-

Choferes rechazan restricciones, pero ¿qué proponen para combatir a la COVID-19?


Jueves 10 de Junio de 2021, 11:15am






-

10 de junio (Urgente.bo).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) medidas restrictivas para combatir al coronavirus, aunque no se determinó, los choferes y gremiales rechazaron cualquier restricción argumentando que afectará a su economía.

vacuna choferes.jpg

Foto: Imagen referencial

“No queremos ser encapsulados, nosotros tenemos muchas deudas con los bancos, nos hemos prestado dinero de otro banco para alimentarnos”, manifestó Mario Silva, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz.

¿Cuál es la propuesta del sector?

Silva señaló que en una reunión, los representantes de más de 18 organizaciones sociales vivas de la ciudad de La Paz, emitieron una resolución donde rechazan posibles restricciones y plantean algunas medidas.

Una de las medidas es el control sindical, Silva afirma que su sector realiza controles para que los choferes cumplan las medidas de bioseguridad, como la instalación de mamparas de separación, el uso de alcohol en gel, barbijo y el atomizador para desinfectar frecuentemente el monedero.

Otra de las propuestas es la fumigación de paradas. Según el dirigente de los choferes, se realiza la desinfección en las paradas de inicio y del final del transporte y piden que la Alcaldía se haga cargo de la fumigación de las paradas intermedias.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) debería encargarse del control de uso de los barbijos, los gremiales también deberían controlar a sus bases el uso del barbijo. Silva considera que la Alcaldía también debe hacerse cargo de la fumigación de mercados y calles.   

La vacunación de los sectores sociales

En el caso del transporte, piden al Gobierno vacunas y según Silva, ya se establecieron los cronogramas y puntos de vacunación para los choferes.

Un 5% del autotransporte tiene vehículos de “última gama” que tiene ventanas bastante pequeñas, lo que dificulta la ventilación recomendada. Por ello, pidieron a los propietarios realizar cambios al auto para que tenga ventanas más grandes, sin embargo, eso tiene un costo que oscila entre Bs 6.000 y Bs 6.500, según Silva.

“Hemos dicho que se hagan préstamos del banco y puedan hacer poner”, dijo.

Consultado sobre si aceptarían reducir la cantidad de pasajeros que transportan, el dirigente evitó responder la pregunta sin decir si sí o no.

 

.