Abril 30, 2024 [G]:

ASFI: Solo el 30% de deudores se acogió a la reprogramación o refinanciamiento de créditos


Lunes 5 de Julio de 2021, 11:45am






-

5 de julio (Urgente.bo).- Reynaldo Yujra, director general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señaló que solo el 30% de los prestatarios se acogió a la reprogramación y/o refinanciamiento de créditos bancarios con seis meses periodo de gracia y el resto 65% continuó pagando sus créditos bancarios con regularidad.

Además, esos 30% la mitad ya suscribió el documento para acogerse ya sea a la retrogresión o al refinanciamiento, mientras que la otra mitad aún está en trámite. Eso quiere decir, señala Yujra, que si el prestatario suscribe el documento este mes (julio) recién correrán los seis meses de gracia y el pago lo tendrá que regularizar a partir del 2022.

“Eso es un reflejo de la reactivación económica, porque de pronto los negocios se están reactivando, el 65% optó por pagar y el 30% optó por reprogramar o el refinanciamiento, y de ese 30% la mitad ya firmó la adenda y la otra mitad está en proceso, o sea que todavía no ha firmado, por lo tanto, si firma este mes de julio recién se computan los seis meses, lo que significa que recién va pagar el próximo año”, explicó la autoridad.

Yujra resaltó que aún está vidente el periodo de seis meses de gracia para prestatarios que determinen reprogramar o refinanciar sus créditos bancarios.

El director de la ASFI indicó que existe un pequeño porcentaje de deudores que podrían estar en dificultades para poder regularizar sus deudas en los meses siguientes, sin embargo, para esos casos las entidades financieras manifestaron su interés y voluntad para ofrecer mecanismos de ayuda.

“Por lo tanto, no se justifica en este momento ninguna necesidad de cambiar o modificar la normativa vigente”, dijo.

En enero, dirigentes del transporte pesado, cooperativizado y libre firmaron un acuerdo con el Ministerio de Economía en el que se estableció ampliar  aceptando el periodo de gracia de seis meses para pagar sus créditos tras la reprogramación y/o refinanciamiento.

.