7 de julio (Urgente.bo).- El director Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Edwin Huayllani, recordó que en la Resolución Ministerial 001/2021, en su artículo 52, se establece que están terminantemente prohibido los viajes de promoción tanto al interior como al exterior del país. Precisó que esa norma se aplica tanto a todo el sistema educativo del país.
“Tenemos normas que están a nivel nacional, que aplican a educación regular, privada, de convenio y fiscal, en tal sentido la norma es para todos y la aplicaremos de acuerdo a la situación correspondiente en base a la Resolución Ministerial 001/2021 en su artículo 52 puntualmente nos indica sobre los viajes de promoción que terminantemente están prohibidos todos los viajes de promoción”, explicó.
Esta aclaración surge luego que se conociera que 52 estudiantes, de tres colegios privados de Santa Cruz, realizarán un viaje de promoción a Cancún, México, en plena pandemia. La consecuencia de esta situación es que la mayoría contrajo coronavirus.
Según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, de los 52 estudiantes 26 que dieron positivo a COVID-19 aún están en México aislados, mientras que la noche del martes llegaron al país el restante 26, de los cuales tres dieron positivo a las pruebas antígeno nasal.
Huayllani señaló que tras conocer sobre el viaje de los estudiantes solicitó informes detallados a la Dirección de Educación Regular, a Asuntos Jurídicos y a la Dirección Distrital 1.
¿CUÁNDO LOS VIAJES ESTÁN PERMITIDOS?
El Director Departamental de Educación recordó que los viajes de estudiantes al interior o exterior del país están permitidos cuando se trata de intercambio cultural, científico o deportivo.
Para cualquiera de esos casos, se debe solicitar permisos y vistos buenos de autoridades competentes, entre ellos la DDE.
Sobre el viaje de los 52 colegiales, Huayllani afirmó que no recibió ninguna solicitud de viajes.
SANCIONES
Los tres colegios privados de Santa Cruz que habrían autorizado el viaje de los estudiantes son pasibles a sanciones desde un descuento del 10% de sus ingresos hasta la suspensión del establecimiento educativo.
GRADUACIONES
La autoridad aprovechó la oportunidad para indicar que la autorización para la realización de graduaciones de colegios depende de los informes epidemiológicos de contagios de coronavirus.