4 de agosto (Urgente.bo).- La tarde de este miércoles, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunió y determinó recomendar clases semipresenciales en institutos y universidades, bajo la condición de que los estudiantes mayores de 18 años estén vacunados.
Las actividades académicas podrán desarrollarse de forma presencial en aulas con un aforo del 50%.
El uso del barbijo será obligatorio, además las aulas deberán estar ventiladas y la desinfección deberá ser constante.
Los docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos de educación superior y técnica deberán portar su certificado de vacuna contra el coronavirus o un PCR negativo de los últimos cuatro días.
Otra determinación asumida es que se recomiende a los padres de estudiantes la vacunación contra la COVID-19.
Sobre las clases en colegios
El COED recomienda que para que los niños y jóvenes vuelvan a sus unidades educativas para pasar clases se vacune a mayores de 12 años.
Los profesores, administrativos y otros miembros de unidades educativas deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal.
Para hacer posible las clases presenciales, el COED solicita al Gobierno central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección de ambientes e instalación de lavamanos en unidades educativas.
Se plantea también que se incluya en el programa de clases cursos relacionados a medidas de bioseguridad, higiene de manos y sanitización de ambientes.
Las autoridades defenecieron que de ser necesario la vuelta a clases presenciales en zonas donde no hay cobertura de internet se promoverá el sistema de “aulas burbuja” conformando grupos pequeños de estudiantes.