9 de agosto (Urgente.bo).- La Organización de Estados Americanos (OEA) le pide a Bolivia honrar el acuerdo de que el informe que presentó sobre las elecciones de octubre de 2019, donde se establece que hubo manipulación dolosa de los resultados electorales, es vinculante.
“Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia Relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, el resultado del informe es vinculante para las dos partes”, dice el documento difundido recientemente por el organismo internacional.
La mañana de este lunes, la OEA emitió un comunicado en el que ratifica manipulación dolosa en las elecciones anuladas de octubre de 2019 y observa la pericia realizada por la Universidad de Salamanca, de España.
La Fiscalía General del Estado, basado en el informe de la Universidad de Salamanca, determinó cerrar las investigaciones del denominado fraude electoral.
Esta determinación fue cuestionada por la oposición y algunos sectores sociales.
Sobre esta decisión, la OEA lamentó “permanentes intentos de buscar informes alternativos que, además, dejas en evidencia de manera cada vez más contundente la seriedad, profesionalismo y certeza de los informes presentados por la OEA”.
El organismo internacional, del cual es parte Bolivia, pidió al Estado Plurinacional honrar el acuerdo suscrito antes de que se realice la auditoría a las elecciones de 2019.
“Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, apunta el organismo.
Por otro lado, recuerda que se demostró una y otra vez que el informe de la OEA es y continuará siendo la referencia fundamental porque es el único que fue realizado en tiempo y forma y con las necesarias opacidades técnicas de expertos y peritos.