9 de agosto (Urgente.bo).- La mañana de este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que ratifica que hubo manipulación dolosa en las elecciones de octubre de 2019 y puntualiza las irregularidades que detectó en la auditoría y las mismas fueron confirmadas por la pericia informática realizada por la Universidad de Salamanca.
- Confirma los graves hallazgos en materia informática
- Ratifica la utilización de dos servidores ajenos a la estructura tecnológica establecida en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)
- Ratifica que el entorno permitía la manipulación de los datos, suplantación de actas en el TREP y el cómputo.
- Se redirigió el tráfico hacia una red externa que estaba fuera de dominio, administración, control y monitoreo del TSE.
- Hubo destrucción de evidencia.
- El informe de la Universidad de Salamanca reconoce que mediante la manipulación de la red se utilizaron dos servidores no registrados ni autorizados que tampoco eran controlados por el TSE.
- El informe pericial, encargado por la Fiscalía General del Estado, da cuenta de las externas vulnerabilidades del sistema y de las manipulaciones que tuvieron lugar, señalando que se podía añadir, modificar o eliminar datos sin dejar evidencias.
- Reconocen la alteración manual de las bases de datos de servidores del TREP y el cómputo.
- El estudio confirma que era posible la alteración manual de los datos y que esto podía hacerse sin dejar rastros.
- Hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador, que tuvieron la capacidad de añadir, modificar y/o eliminar datos.