La Paz, 30 de noviembre (Urgentebo.com).- El piloto boliviano de la línea área LaMia que trasportaba a 77 personas, 68 pasajeros y nueve tripulantes, pidió al menos en seis oportunidades a la operadora de control del aeropuerto de Rió Negro que le abra espacio para el aterrizaje porque sufría problemas de combustible.
Un audio de la conversación entre el piloto y la controladora, la noche del lunes y que dura 11minutos con 21 segundos, revela el diálogo que hubo antes de la aeronave CP 2933 se viniera abajo en Medellin- Colombia. En este caso el tiempo es vital, pues según expertos de aeronaútica, el avión necesitaba de cuatro minutos para el aterrizaje.
“Le pido de una vez punto final”, fue el primer llamado de auxilio del piloto boliviano a operadora del aeropuerto Guerrero.
Unos dos minutos después, el mismo aviador le solicita preferencia para el aterrizaje y vuelve a insistir: “Lima Maik India 2933 en acercamiento y solicitamos prioridad para la aproximación, se nos presentó un problema de combustible”.
La operadora respondió. “Lima Maik India 2933 ¿entiendo solicita prioridad para su aterrizaje igualmente con problemas de combustible no es cierto?”, y el piloto de LaMia dice: “afirmativo”.
Pasan otros dos minutos y el aviador boliviano vuelve a pedir preferencia para el aterrizaje: “Lima Maik India 2933 solicita vectores para el acercamiento señorita”. La operadora responde “tengo un aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación. ¿Qué tiempo tiene para mantenerse en el aire Lima Maik India?”.
“Con
emergencia señorita, por eso le pido de una vez punto final”, insiste por cuarta vez el piloto boliviano. La quinta solicitud es casi inmediata "solicito descenso”.Mientras la operadora trata de apartar del espacio aéreo a las aeroneaves de Avianca y Viva Colombia para el aterrizaje de LaMia surge la última solicitud “señorita Lima Maik India está en falla total, sin combustible”. El avión boliviano desaparece del radar y el contacto con la torre de control.
En las últimas horas se conoció que un avión Hercules repatriará a los cuerpos de los siete fallecidos en la tragedia de Chapecoense. En Bolivia autoridades de informaron que el Gobierno no envió esa aeronave.
///