Enero 09, 2025 -H-

El Defensor propone que civiles administren las cárceles de Bolivia

“Lo que se tiene que lograr es que al interior de los centros penitenciarios haya una administración civil y que la vigilancia de los perímetros corresponda a la policía boliviana", dijo Tezanos.


Sábado 10 de Diciembre de 2016, 12:30pm






-

chonchocoro.jpg

La puerta de ingreso al penal de Chonchocoro, altiplano de La Paz

La Paz, 10 de diciembre (Urgentebo.com).- David Tezanos, Defensor del Pueblo, propuso que la administración de los centros penitenciarios, hoy en manos de la Policía Boliviana,  sea transferida a los civiles bajo un enfoque de derechos humanos, pues la actual visión policial no ha logrado reducir ni impedir los crímenes y agresiones que ocurren entre reos, generalmente como resultado de la pelea por el dominio del interior de las cárceles. 

“Lo que se tiene que lograr es que al interior de los centros penitenciarios haya una administración civil y que la vigilancia de los perímetros corresponda a la policía boliviana; lo ideal sería que se tenga un enfoque de derechos humanos para ellos. En otras legislaciones este es un tema que está en manos de la justicia”, dijo David Tezanos, Defensor del Pueblo.

El desafío es lograr un cambio estructural y recuperar el control de las cárceles que están manejadas por grupos de delincuentes  que pugnan por ser más poderosos.

“Al interior están manejadas por determinados grupos, por eso se dice que existen pugnas y demás. Son aspectos que deben ser controlados, hay desafíos, hay que hacer cara al problema”, dijo el Defensor del Pueblo.  

Mientras no cambie la modalidad de administración dentro de las penitenciarías, los problemas continuarán, dijo. “En tanto los centros penitenciarios tengan libre administración con control de la policía por dentro y por fuera,  va a ser susceptible de cualquier tipo de vulnerabilidad”, dijo.  

La policía no es el mejor modelo para la administración de las cárceles. Con este visión, “estarían ejerciendo un monopolio (cuando) la policía tiene que brindar seguridad al exterior de la cárcel”,  subrayo.

El pasado fin de semana dos reos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, fallecieron en conflictos diferentes. Uno apareció estrangulado en su celda y el otro fue atacado con un arma punzocortante durante una trifulca entre internos.

.