Enero 09, 2025 -H-

YPFB iniciará esta semana la aducción de tuberías en Palcoma

El primer proyecto de agua para La Paz, tiene un plazo de 43 días calendario, se empezará con la aducción de tuberías de acero de 16 pulgadas de 8 kilómetros para asi agregar 280 litros por segundo al sistema. Este tendrá un valor de 61 millones de bolivianos, con esta labor se busca que las zonas afectadas por la crisis de agua, vuelvan a contar con un servicio normal.


Domingo 11 de Diciembre de 2016, 4:45pm






-

La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este domingo que esta semana se inicia la ejecución del primero de cuatro proyectos anunciados por el Presidente Evo Morales para encarar la crisis del agua en La Paz. Se trata de la construcción de una toma de agua de la laguna Kasiri, en el sector Palcoma, para alimentar a la primera represa de Hampaturi. Detalló que el equipo técnico de redes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la aducción de tuberías.

“Es una aducción de tuberías de acero de 16 pulgadas de 8 kilómetros; esto va a agregar 280 litros por segundo al sistema, dando un cierto respiro a esa cuenca. Este tendrá un valor de 61 millones de bolivianos y la obra debe ser concluida en 43 días calendario", explicó el ministro de la Presidencia.

El viernes 2 de diciembre, el gobierno hizo conocer que YPFB Corporación se encargará de la ejecución del primer proyecto que tiene el objetivo de mejorar los niveles de agua de la represa de Hampaturi. Según la explicación ofrecida, esta medida permitirá mejorar la provisión de agua por cañería a los más de 160 zonas afectadas por el corte del líquido vital.

Detalló que el segundo proyecto consiste en  la captación subterránea de agua del río Irpavi y la construcción de una represa en ese caudal, con una inversión de siete millones de dólares  y un tiempo de ejecución de 120 días calendario. “Aportaría 80 litros por segundo de agua al sistema de Pampahasi”.

El tercer proyecto es la construcción de una represa en la parte alta del río Choqueyapu, en Khaluyo.  Se prevé que tendrá una capacidad de seis millones de metros cúbicos con una altura de 40 metros y requerirá una inversión de 42 millones de dólares. "Esa represa incrementa significativamente lo que se está proveyendo a La Paz con 500 litros de agua por segundo al sistema de Achachicala, la obra demorará 540 días”.

También dijo que se hará el proyecto de trasvase de agua de  Pongo y Estrellani, que están en la ruta a Yungas, hasta  la represa de Incachaca. Demandará la construcción  de estaciones de bombeo y una inversión de 20 millones de dólares. “Se subirá las aguas de Pongo a la laguna de Estrellani y por gravedad baja a la laguna de Incachaca, el líquido tendrá que subir 900 metros. La obra tiene 180 días calendario y nos va dar 100 litros por segundo”.

 

 

.