La Paz, 20 de diciembre (Urgentebo) .- Varias fotos circulan por el Facebook de un tornado en el lago Tititicaca que causó temor a los pobladores de esa zona el día domingo, porque temían que éste llegase hasta sus viviendas. Este fenómeno, aunque poco frecuente, se produce en primavera y verano.
En las mismas se observa un tornado que se formó sobre el lago Titicaca, a unos 10 kilómetros del poblado boliviano de Copacabana. Según el relato de uno de los pobladores publicado en Facebook, el tornado apareció en el lago "de pronto" agitando las aguas, dando la impresión de "hervor", como ocurre en los géiseres de las aguas termales.
El fenómeno se debilitó antes de tocar suelo en el poblado. En aquella ocasión, los fuertes vientos girando en espiral no provocaron daños personales ni materiales.
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, dijo que este evento poco fecuente se da de repente debido a una nube convectiva llamada cumulonimbus. “Esto afecta hacia su interior los fuertes vientos generando un cono. Es por eso que genera el tornado”.
Los cumulonimbus según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es una nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte, al menos de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho. Por debajo de la base, muy oscura, aparecen nubes bajas desgarradas y precipitaciones o chubascos. Suele alcanzar entre ocho y 14 Km de altura.
///