La Paz, 20 de diciembre ( Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció este martes que se van a colocar “geomembranas y esferas” protectoras en las represas que alimentan de agua a la ciudad de La Paz, con el objetivo de cuidar el agua.
Las represas que dotan de agua a La Paz son las de Hampaturi e Incachaca. En la ciudad de El Alto están las represas del Tuni Condoriri y Milluni.
“Vamos a poner geomembranas, y vamos comprar esferas protectoras, para el caso de La Paz, para proteger el agua. Eso impide que se evapore, también vamos a poner geomembranas, para que no se escurra el agua”, declaró el Vicepresidente en un acto en la localidad de Culpina, departamento de Chuquisaca.
Informó que las geomembranas tienen un costo de $us 5 millones de dólares e indicó que los techos o esferas protectoras evitaran la pérdida del liquido elemento, al menos en un 20%, comparado con la situación actual.
El 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplicó de manera intempestiva un plan de racionamiento en 94 barrios de la ciudad de La Paz porque los niveles de la represa Hampaturi e Incachaca bajaron entre 5% y 8%.
Ante la emergencia, el 21 de noviembre el Gobierno Nacional emitió “una declaratoria de emergencia” y puso en marcha junto a militares del Ejército un plan de distribución de agua en cisternas y tanques.
El 2 de diciembre, los militares de las Fuerzas Armadas ( FFAA) concluyeron con la instalación de 2.500 metros de tubería para el trasvase del río Palcoma a la represa de Hampaturi, que alimenta de agua al sistema Pampahasi.
El 13 de diciembre, EPSAS informó que la dotación de agua a las zonas afectadas por los cortes se ampliaría de tres a siete horas por cada tres días.