La Paz, 21 de diciembre (ABI).- Un espontáneo grupo chileno de internautas abrió en las últimas horas una página en Facebook en el que muestra un video de apoyo a la causa marítima boliviana y recibió en pocas horas 100.000 visitas, a un promedio de 15 mil visitas por hora, bajo la consigna de que el mar es de todos y que la sistemática negativa chilena a una salida soberana de Bolivia responde netamente a intereses empresariales y no populares.
"El mar no es tuyo, tampoco es mío, no es de nadie, es de todos, entonces por qué Chile no otorga mar a Bolivia", relata Aníbal Reyna en el video que se volvió viral en la red social Facebook.
El grupo de generación espontánea denominado Aníbal Reina, en homenaje al actor chileno fallecido, se sumaba al centro cultural Casa Bolívar en el apoyo incondicional a la causa de Bolivia por una salida soberana al mar.
"Acá no se trata de patriotismo ni soberanía, se trata de un gran negociado, otorgar a Bolivia una salida al mar no pone en juego el futuro de nuestros hijos, sino solo de los empresarios y políticos corruptos, los mismos que lucran con las pesqueras y navieras", prosigue la reflexión del chileno.
El video en el que se ve al actor Aníbal Reyna recorriendo las playas del Pacífico, interpela el seguir permitiendo que las decisiones que rigen sus vidas y que muestran a Chile como país al mundo, las sigan tomando los políticos.
"Demostremos que los chilenos no somos los arrogantes que nuestros políticos hacen creer, demostremos que los chilenos trabajamos y soñamos con un mundo más humano y un país más hermano", prosigue.
Reclamó que el chileno es el que quiere que la injusticia deje de existir porque "el mar es de todos y también de Bolivia".
Durante más de cinco décadas, Aníbal Reyna fue una de las figuras más reconocidas del mundo de la actuación en Chile. Obras de teatro, películas, telenovelas y series formaron parte de su nutrido currículum.
Firmó la carta "Mar para Bolivia" dirigida a la presidenta Bachelet el 19 de agosto de 2014 junto con otras personalidades chilenas y leyó un discurso a favor del mar para Bolivia en el teatro Caupolicán ese año. Dejó de existir durante esta gestión a la edad de 78 años.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
///