Enero 10, 2025 -H-

Municipio cruceño retracta apoyo económico para Promociones Gloria ante presión social

Se había aprobado 150 mil bolivianos, destinados a promocionar lugares turísticos, a través de Miss Bolivia. La presión social hizo que se retirara el apoyo a la agencia de modelos y reinas de belleza.


Jueves 22 de Diciembre de 2016, 1:45pm






-

La Paz, 22 de diciembre (Urgentebo).- El convenio de colaboración de 150 mil bolivianos entre el municipio cruceño y la famosa casa de modelos y franquicia de Miss Universo, Promociones Gloria fue anulado hoy, tras una fuerte presión social manifestada por instituciones y ciudadanos en redes sociales, que criticaron la medida como un incentivo al machismo y la cosificación de la mujer

En la que fue la última sesión del año, la concejal Angélica Sosa solicitó se dejara sin efecto la resolución que ella misma planteó y, a la vez, recalcó que la finalidad del aporte aprobado era promocionar el turismo en Santa Cruz, a través del concurso Miss Bolivia, que cada año organiza Promociones Gloria.

"La intención de apoyar los certámenes realizados por Promociones Gloria era visibilizar la belleza y el turismo de nuestro municipio. Esta es una gestión de puertas abiertas, como siempre lo he dicho y he escuchado las reflexiones que manifiestan su desacuerdo, entendiendo que no se trata de un aporte social, por lo que solicité esta mañana al plenario la aprobación para dejar sin efecto el aporte señalado", señáló la presidente del Concejo, Angélica Sosa, en su cuenta en la red social Facebook, señaló Sosa en su cuenta de Facebook.

Entre la ola de críticas expresadas por representantes institucionales y ciudadanos en redes sociales que reaccionaron ante la noticia del apoyo económico destacaba el rechazo a un apoyo municipal a la cosificación de la mujer a en concursos de belleza y la priorización de estos incentivos, en desmedro de sectores vulnerables.

“Nosotros estamos peregrinando por dos años para que la Alcaldía nos done 20 sillas de ruedas para nuestros niños de los hospitales Japonés y San Juan de Dios y la única respuesta que tenemos son promesas y negativas, nos indigna que estas otras solicitudes que sólo fomentan la banalidad y superficialidad, sean respondidas de forma inmediata”, dijo Elmer Cruz, representante de padres de familia.

La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, criticó al Municipio y calificó como  “un incentivo insulso a la industria del machismo y la cosificación de la mujer”. Explicó que en los lugares de acogida de mujeres que son maltratadas carecen de material y no tienen el respaldo necesario para atender las denuncias que se presentan a diario por maltrato. “Sólo si recibiéramos la mitad de todo ese dinero, nos ayudaría mucho”, aseveró Suárez.

///

.