La Paz, 24 de diciembre (Urgentebo).- El Vicepresidente Alvaro García admitió hoy que el informe sobre el accidente de LaMia presentado por el Ministerio Público de Bolivia en días pasados no es oficial, e instó a emitir un informe sobre la responsabilidad de instituciones y personas bolivianas involucradas.
Las declaracione slas hiczo, dado que ayer, la Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia calificó de imprudente la conclusión del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre el accidente del avión LaMía 0933 y anunció que el lunes 26 de diciembre Colombia hará conocer los resultados oficiales de la investigación.
El 20 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia presentó el informe determinando que la responsabilidad del accidente recaía en el piloto y en la propia empresa. “Lo que ha acontecido con este trágico evento del 28 de noviembe es responsabilidad de la empresa LaMia y el piloto (Miguel Quiroga), es una eventualidad que se ha generado y por parte de la normativa nosotros concluimos”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Milton Claros en conferencia de prensa.
"El accidente sucedió en Colombia, entonces, está claro que la investigación que se está realizando en Colombia va a definir, con claridad, las causas de ese accidente y es la investigación más importante en términos de su efecto internacional", admitió el Vicepresidente boliviano.
Además, instó a determinar quiénes son los responsables bolivianos. "Hay pilotos bolivianos, hay instituciones bolivianas que están involucradas y corresponde al Estado boliviano elaborar, emitir un informe en relación a responsabilidades internas, independientemente del informe final y concluyente que establezca la investigación colombiana", dijo la autoridad.
El 28 de noviembre, un avión de la línea aérea LaMia se estrelló en Medellín, Colombia. 71 personas murieron, entre ellos miembros del club Chapecopense, periodistas y tripulación.
///