La Paz, 25 de diciembre (Urgentebo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio a conocer ayer que estudios de laboratorio confirmaron dos casos de zika en Trinidad y diez en Riberalta (ambas ciudades en el departamento de Beni), según la agencia de noticas gubernamental ABI.
“En el caso de Trinidad, los pacientes contrajeron la enfermedad en Santa Cruz”, indicó el responsable interino de Epidemiología del SEDES, Erick Vallejos.
Los casos de zika se han expandido a los departamentos de Beni y Pando, aseguraba la semana pasada el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, quien también informó que en el norte del país se detectaron 19 casos a lo largo de las últimas semanas.
En Bolivia hay actualmente más de 170 personas con zika registradas. "Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas", explica sobre los cuadros que puede originar el zika, el portal web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/.
La prevención es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del zika, chikungunya y el dengue. Las mujeres que se encuentran en el primer trimestre de su embarazo no deben viajar a regiones donde se han registrado estos casos.
///