7 de marzo (Urgente.bo).- La Senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, explicó que existe un acuerdo de confidencialidad entre Bolivia y Rusia sobre las reservas de Uranio, tras firmar el tratado 787 en 2016, donde establece la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.
“Nosotros tenemos una relación con Rusia en materia nuclear, que le da a ambos estados y más particularmente a los poderes ejecutivos y a unos grupos muy reducidos la posibilidad que todo lo que se considere necesario sea Secreto de Estado, y las personas que ni siquiera se sabe quiénes son, decidirán que cosa es secreto y que cosa no”, explicó Requena a Urgente.bo.
Este tratado internacional se habría firmado en la presidencia de Evo Morales en 2016, donde ratifica el acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.
“En Bolivia hay Uranio, que se sepa que en Bolivia hay Uranio, lo que no se sabe, es si se está aplicando el tratado. El tratado le da a la Federación rusa en su artículo 3 toda la prerrogativa para hacer la prospección hasta la explotación de Uranio”, dijo Requena.
El Uranio es un metal radiactivo sólido, de color blanco, dúctil y maleable, muy duro y denso, que no existe en estado libre en la naturaleza, sino que se encuentra como óxido o sal compleja en ciertos minerales.
¿Qué señala el Artículo 3 del Tratado 787?
Las partes implementarán la cooperación en la siguiente área:
El estudio de la base de recursos minerales del Estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y explotación de yacimientos de Uranio; prestación de los servicios del ciclo del combustible nuclear y garantía de la seguridad nuclear.
“No se sabe nada, no hay nada que sea de dominio público. Pero lo que se está haciendo en el marco de estos acuerdos que fueron firmados en 2016, no hay ningún tipo de información pública. Entonces uno puede decir que no está pasando nada, pero probablemente está pasando mucho”, explicó la legisladora acerca del Artículo 8 de este tratado.
¿Qué señala el Artículo 8 de la 787?
“Las partes limitan al máximo el círculo de personas que tengan acceso a la información respecto de la cual la parte transmisora ha determinado la necesidad del cumplimiento de confidencialidad”, se lee en el documento.
Por parte, la legisladora dijo que con el Secreto de Estado se viola el Artículo 344 de la Constitución Política del Estado, donde prohíbe la internación, traslado y depósito de material radiactivo en territorio nacional.
“El Artículo que se está violando es el 344 de nuestra Constitución que prohíbe la internación y traslado de material radioactivo”, acotó
¿Qué dice en el Artículo 344 de la Constitución Política del Estado?
Se prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el territorio boliviano, así como la internación, tránsito y depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos. II. El Estado regulará la internación, producción, comercialización y empleo de técnicas, métodos, insumos y sustancias que afecten a la salud y al medio ambiente.
///