La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo).- El potosino Alfredo La Placa, uno de los pioneros de la pintura abstracta en Bolivia, falleció hoy, a los 87 años de edad. Sus restos serán velados en su domicilio, ubicado en la zona de Los Pinos.
“Realmente una pena para las artes del país, que descanses en paz, maestro”, reza un twit del ministro de Culturas, Marko Machicao.
La pintura de La Placa se inspira en la mirada que desde muy joven puso al microcosmos, a través de un microscopio que reconocía, tuvo la suerte de tener en su familia. Fue, además, un apasionado por la física cuántica que cambió el bisturí por los pinceles.
Llevó adelante exposiciones desde 1960. En 1961 ganó el Premio de pintura del Salón Municipal Pedro Domingo Murillo; el Premio Nacional de Cultura, en 2006; y el Premio Obra de una vida del Salón Nacional de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, en 2008.
Los paisajes altiplánicos destacan en su pintura que penetra hasta el alma de la materia, a partir de sus trazos y colores cobalto, blanco y azul mediterráneo.
Estaba casado con la gestora cultural Rita del Solar.
///