4 de julio (Urgente.bo).- La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, informó a la población alteña que se realizan notificaciones a los familiares que tengan un difunto enterrado en cementerios municipales para la exhumación, traslado o reubicaciones, caso contrario serán llevados a una fosa común.
“Se ha realizado notificaciones a los familiares que tienen difuntos enterrados más de 30 años en cementerios Municipales de El Alto para realizar las exhumaciones correspondientes, además de los traslados y reubicaciones, el motivo principal es liberar espacios para la construcción de nichos y cubrir la necesidad de la población”, dijo Edwin Morales, director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas de El Alto.
Los cuerpos de los fallecidos que no sean reconocidos serán exhumados y trasladados aún deposito durante 30 días, si los familiares no se aproximan serán llevados a una fosa común.
“Cuando no se presenta el doliente se exhuma, se los retira en una bolsa y se les da un lapso de 30 días, si no se recoja se lo lleva a una fosa común”, añadió.
Esta decisión se debe a que la Alcaldía de El Alto, quiere modernizar y construir más nichos para la población.
“Por la preocupación de la dirección, ya que no tenemos espacios en los cementerios municipales, tanto en el Cementerio Mercedario y de Villa Ingenio ha llegado al tope, es necesario hacer una liberación de espacios. Modernizar nuestros cementerios, datan más de 30 años”, dijo.
Del 100% de nichos que existen en estos cementerios municipales, el 85% son de hace 25 a 30 años, los cuales se encuentran abandonados.
“Aproximadamente un 85% del 100 nichos que existen desde hace 30, 25 años, 10 a 15 personas han exhumado a sus familiares, el resto está prácticamente olvidado, apenas en las tumbas no se nota que fecha se han enterrado, nombres todo eso, tampoco existen los registros correspondientes”, indicó.