21 de julio (CNN).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está "completamente sano" a pesar de los "muchos rumores" sobre su salud, según un alto cargo de los servicios de inteligencia estadounidenses.
"Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que podemos decir, está completamente sano", dijo el director de la agencia CIA, Bill Burns, cuando le preguntaron directamente si Putin no está sano o si está inestable.
Burns reconoció que sus declaraciones públicas de este miércoles en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, no eran "una evaluación formal de inteligencia".
La reunión de Putin con Erdogan y Raisi: ¿una respuesta a la gira de Biden por Medio Oriente?
Putin apareció recientemente en fotos con una aparente hinchazón facial que ha llevado a especular que podría estar sometiéndose a un tratamiento médico por una enfermedad desconocida.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que los informes que sugieren que algo anda mal con la salud del presidente Vladimir Putin son "nada más que engaños".
Cuando se le preguntó sobre la salud del presidente en una conferencia telefónica con los periodistas, Peskov dijo que Putin se siente "bien" y que "goza de buena salud".
Peskov agregó que las especulaciones en los medios ucranianos, estadounidenses y británicos sobre la salud de Putin en los últimos meses son "nada más que engaños".
Putin tenía síntomas visibles de un resfriado durante su visita a Teherán el martes y tosía durante las reuniones del día siguiente, lo que explicó debido al calor y aire acondicionado fuerte.
Últimas noticias de la guerra en Ucrania: se reanuda el flujo de gas de Rusia a Europa
“Ayer hacía mucho calor en Teherán, más 38 grados, y el aire acondicionado funcionaba al máximo, así que me disculpo”, dijo Putin durante una videoconferencia el miércoles.
Especulación sobre la estabilidad de Putin
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, políticos y exdiplomáticos estadounidenses especularon abiertamente sobre la estabilidad de Putin.
Desde la vez que usó una enorme mesa durante las conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de que este rechazara practicarse una prueba rusa de covid-19, hasta cuando pronunció un discurso plagado de teorías de la conspiración para justificar la invasión de Ucrania, algunos de los comportamientos de Putin han rozado la extrañeza.
Según un informe de CNN publicado en marzo, los funcionarios estadounidenses también están "en guardia ante la posibilidad de que la estrategia de Putin sea proyectar inestabilidad, en un intento de empujar a Estados Unidos y a sus aliados a darle lo que quiere por miedo a que pueda hacer algo peor".
Cuando se le preguntó en marzo si ha habido cambios notables en el comportamiento de Putin, el psiquiatra Dr. Kenneth Dekleva dijo a la CNN: "Sí y no".
Dekleva, que anteriormente trabajó en la Embajada de Estados Unidos en Moscú y se especializa en el análisis de liderazgo/perfil psicológico político con fines de seguridad nacional, dijo que el comportamiento de Putin es una señal de frustración por el ritmo de la invasión de Rusia.
"No creo que sea errático ni que haya cambiado, pero ciertamente tiene más prisa", dijo Dekleva.
"Lo más triste aquí, lo más trágico es que Putin ha pasado de ser un líder mundial respetado cuando llegó al poder a... ahora se parece cada vez más al Slobodan Milosevic de Rusia", añadió Dekleva, comparando a Putin con el autócrata serbio que murió en La Haya en 2006 mientras esperaba un juicio por crímenes de guerra.