La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el propietario de un inmueble, causante de la caída de material el sábado sobre la Av. Del Libertador, construyó una vivienda sin autorización municipal, para ganar patio y sol, pero despacha sus aguas servidas sobre el cerro, lo que genera humedecimiento y finalmente provoca caída de su muro y arrastra material a la parte inferior.
“La construcción tiene una autorización de 1990. Está construcción, que es la causa del problema (caída de material), inicia una construcción en 2019 y la construcción gruesa la termina en 2020, antes de terminar el 2020, y supongo que por la pandemia no se hizo los trámites correspondientes. Entonces podemos afirmar que esta construcción no cuenta con la autorización actual, es una construcción además fuera de norma, emplazada en un lugar que no debería (corona del cerro) y este señor edifica sobre unos muros de gaviones, hace una construcción de hormigón para hacer crecer su patio”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
El domingo, el alcalde Iván Arias informó que la construcción de una vivienda de dos plantas no tiene autorización municipal y que la causa de la caída de material a la Av. Del Libertador se debió a la filtración de agua generada por el propietario del inmueble, además por la edificación de un muro al borde del cerro.
Palma informó que el dueño del inmueble explicó a los funcionarios municipales que la ampliación de su patio fue realizada para ganar sol. “Argumenta que quería solecito, de verdad utiliza esos términos”, añadió Palma a tiempo de señalar que justo en el lugar se tiene “una mayor cantidad de agua de vertiente”.
Recordó que a raíz del deslizamiento de un talud, el 16 de junio Av. Del Libertador, se notificó a los dueños de todas las viviendas que se encuentran emplazadas en la parte superior del cerro, sobre la Av. Los Leones, con el fin de determinar cómo se encuentran sus sistemas de descarga de agua.
En ese marco, el dueño del inmueble presentó documentación de su vivienda el 23 de junio y dado que no contaba con todo lo requerido, la Subalcaldía Centro inició entonces un proceso de fiscalización.
div class="media media-element-container media-default">“El 10 julio el señor reporta mediante la red 114 que le aparecen unas fisuras en la construcción y se inicia un proceso en el marco de la norma de fiscalización y nosotros, a través del SMGIR, hacemos un conjunto de evaluaciones y desde ese momento la vivienda entra en una etapa de monitoreo. Se instala básicamente ‘testigos’ en el suelo y en las paredes de la construcción que tiene acceso por la Av. Los Leones”, explicó Palma.
Palma afirmó que gracias a este trabajo preventivo, el sábado último el corte de la Av. Del Libertador fue oportuna y antes que cayera el material de la vivienda construida sin autorización municipal y a consecuencia del humedecimiento del cerro.
///