La Paz, 16 de enero (Urgentebo).- El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, informó que durante 2016 se atendieron 798 conflictos sociales, de los cuales solo 248 (el 31 por ciento) se resolvieron mediante la cultura del diálogo gestionada y mediada por esa cartera de Estado.
Entre los principales conflictos atendidos por ese despacho durante la gestión 2016 estuvieron los protagonizados por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que derivó en la muerte de Rodolfo Illanes, los miembros del transporte pesado, las personas con discapacidad y el conflicto dinamizado por las juntas vecinales del municipio de Entre Ríos, Cochabamba.
Villa resaltó que los mismos que fueron atendidos con celeridad para que no desemboquen en confrontación. “Nuestra presencia, personal en muchos casos, ha dinamizado la resolución de los conflictos mediante el diálogo, a riesgo incluso de nuestra integridad física” manifestó.
En diciembre pasado, el propio viceministro Villa fue secuestrado por comunarios de El Chapare que bloqueaban la carretera Cochabamba- Santa Cruz y que exigían la liberación de tres detenidos por un linchamiento. Junto a Villa, ocho coroneles departamentales de La Policía también fueron retenidos y variso de ellos, golpeados. Villa, luego de la liberación, dijo que temió ser asesinado como su predecesor.
El Viceministro instó a las organizaciones sociales y a los representantes de la sociedad organizada a resolver los conflictos en paz para evitar problemas para la sociedad civil y al Estado. “Nuestra labor está dirigida a garantizar la paz y la tranquilidad de la población boliviana, de los sectores sociales y los trabajadores, en ese afán seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de dialogar para resolver conflictos” finalizó Villa.