El alcalde Iván Arias participó este miércoles de la conclusión de los trabajos de la capa asfáltica de casi dos kilómetros de la Av. 9 de Abril, vía que une a las ciudades de La Paz con El Alto, destacó el trabajo realizado en 12 días y anunció que hasta mediados de septiembre concluirán las obras complementarias, como la construcción de aceras y cunetas, pintado de señalización, nivelación de tapas de cámaras, entre otros.
“Son casi dos kilómetros de intervención, hemos hecho ya el 90%, falta la señalización, cunetas, levantar algunas cámaras. Esta es una ruta hiper transitada, es impresionante la cantidad de vehículos que suben y bajan, y no podíamos cortarla; quiero agradecer a los vecinos su comprensión”, dijo Arias durante la entrega.
Luego de concluir con el cambio de la capa asfáltica y mientras se ejecutan los trabajos complementarios, la vía permanece habilitada a la circulación vehicular. Arias detalló que este trabajo se ejecutó en 12 días, una cantidad menor a lo planificado y por lo cual agradeció a los vecinos y dirigentes del Organismo de Participación y Control Social, ya que fiscalizaron los trabajos.
“Es una obra que nos ha demandado más de cuatro millones de bolivianos. Estamos en un 90% de la conclusión de la obra y eso me alegra. Lo hemos hecho en 12 días, esto estaba previsto para más de 30 días. Quiero agradecer a control social, a las juntas vecinales, que han puesto los vecinos su parte, sin su apoyo, esto sería un caos”, destacó.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, remarcó que durante los trabajos de cambio de la capa asfáltica, la vía no fue cerrada totalmente, sino por tramos para evitar perjuicios a los usuarios y a la población del sector.
“En menos de los tiempos establecidos, hemos terminado con el fresado y, ahora, con el recapeo del proyecto, gracias al arduo trabajo del personal técnico y operativo de la SMIP, y Emavías, apoyados por la Guardia Municipal de Transporte que coadyuvó en el tránsito vehicular, sin necesidad del cierre total de la vía”, dijo.
Bacarreza explicó que los trabajos de raspado o retiro del asfalto viejo de la vía en los sectores deformados se ejecutaron desde el 12 al 19 de agosto, en ocho jornadas nocturnas, de 19:30 a 24:00. Mientras que las tareas de recapeo con la mezcla asfáltica se ejecutaron desde el 16 hasta este 31 de agosto, en 12 jornadas diurnas, de 09:30 a 22:00.
El cambio de la capa asfáltica que comprende el proyecto de mejoramiento de la Av. 9 de Abril tiene una longitud de 1.845 metros lineales, que equivale a 18.450 metros cuadrados de intervención.
Bacarreza agregó que los trabajos de elevación de tapas de cámaras de servicio, la construcción de cunetas deterioradas y la señalización, entre otras, que forman parte de las obras complementarias, se ejecutarán desde este jueves. Anunció que entre los trabajos complementarios se colocarán “ojos de gato” y delineadores para que bajen la velocidad los conductores, entre otros.
“Desde mañana (jueves) intensificaremos las tareas de elevación de tapas de cámaras, limpieza y manteamiento de los sumideros. En coordinación con las subalcaldías Cotahuma y Max Paredes se construirán cunetas y aceras que con el tiempo están destrozadas o no existen”, acotó el secretario municipal.
Como parte de la entrega de esta obra municipal, el alcalde Arias también realizó un recorrido por la vía y recibió aplausos y otras muestras de cariño de vecinos y choferes de micros y minibuses. Muchas personas se acercaron, le felicitaron y se tomaron fotografías. También hubo varios choferes que agradecieron el mejoramiento de la avenida que a La Paz con El Alto.
“Quedó una belleza”, dijo un vecino a tiempo de estrecharle la mano y tomarse una fotografía. En tanto otra vecina le pidió valentía para seguir con su trabajo.
///