Enero 24, 2025 -H-

Identifican 1.700 plantas bolivianas para tratar 200 enfermedades

El libro fue escrito por el personal del Ministerio de Medio Ambiente, previa investigación obtenida por cinco universidades de Bolivia con el propósito de identificar especies y utilizarlas en la prevención de enfermedades.


Jueves 19 de Enero de 2017, 6:15pm






-

medicina tradicional.jpg

Venta de plantas medicinales (crédito boliviaentusmanos)

La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, German Mamani, informó que se identificó alrededor de 1.700 plantas medicinales en Bolivia para la atención de más de 200 enfermedades.

“Actualmente existen 1.700 plantas medicinales para 200 enfermedades, como por ejemplo para riñón, hígado, reumatismo, vesícula biliar, y huesos, entre otras", explicó la autoridad, en la presentación del libro denominado Plantas de Bolivia con Potencia Medicinal. Información Biológica y Bioquímica.

La autoridad resaltó la importancia de rescatar los conocimientos de la medicina tradicional que pasan de generación en generación; además de articular la medina académica con la tradicional para el servicio de la población y atención de pacientes.

Explicó que entre los tipos de plantas se citan diuréticas, astringentes y antibióticas, mismas que son cultivadas en tierras altas y bajas.

“Las plantas medicinales del altiplano se destacan por su fuerza, como la cola de caballo, wira wira, kiswara, diente de león, uña de gato y sangre de grado. Es importante rescatar esos conocimientos y atender a nuestra población con estas plantas”, dijo.  

Por su parte, el viceministro interino de Recursos Hídricos y Riego, Luis Marca, afirma que el texto “Plantas de Bolivia con Potencia Medicinal. Información Biológica y Bioquímica”, señala la diversidad de especies (plantas) que pueden ser utilizadas en bien de la salud, de las cuales 104 son nativas, es decir, sólo existen en el país.  

El libro fue escrito por el personal del Ministerio de Medio Ambiente, previa investigación obtenida por cinco universidades de Bolivia con el propósito de identificar especies (plantas) y utilizarlas en la prevención de enfermedades.

///

.