La Paz, 20 de enero (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, socializa el Proyecto de Ley para personas con capacidades diferentes donde se instituye la inserción laboral de este grupo poblacional en los sectores público y privado, además de la creación de un Bono Municipal.
De acuerdo a la propuesta normativa, toda institución pública deberá contratar a personas con discapacidad, a padre, madre, cónyuge o tutor de personas con discapacidad, en un 4% como mínimo y 2% para el ámbito privado.
Asimismo, incorpora la creación de un Bono Municipal de 250 bolivianos para personas que tengan discapacidad grave y muy grave. Estos recursos serían financiados con los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Coparticipación Tributaria y otros.
El Defensor manifestó que el Proyecto de Ley considera la inclusión laboral y una bonificación económica que permitirá reivindicar los derechos postergados de esta población vulnerable y que a partir de ello se puedan trabajar en políticas públicas.
“Est
mos conversando con los representantes de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad de todos los departamentos del país para abordar el análisis de dos proyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Legislativa, uno presentado por la caravana nacional de personas con discapacidad y el otro presentado por la Presidencia del Estado Plurinacional; creemos que lo importante es la voluntad política para encontrar soluciones y respuestas a una demanda justa de las personas con discapacidad, un sector bastante oprimido y olvidado”, indicó el Defensor.Los representantes de las personas con discapacidad se comprometieron con analizas la propuesta de ley será analizada y validada en un taller nacional de ese sector, donde se espera la presencia de esta Autoridad, debido a que consideran que sus demandas pueden ser canalizadas de mejor manera por la Defensoría del Pueblo.
///