La Paz, 23 de enero (Urgentebo.com).- Después de nueve años de ausencia, el cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta “el Papirri” volverá al escenario de la Alasita y participará al mediodía de este martes de la inauguración de la tradicional fiesta de la miniatura en La Paz.
El acto de inauguración se iniciará a las 11.00 de este martes 24, en inmediaciones de la avenida del Ejército, frente al ingreso principal donde se instaló el palco oficial.
“El Papirri va a estar después de nueve años, quien va a cantar este tema musical emblemático que se ha convertido en casi el himno de la Alasita, acompañándonos en la inauguración. Esperamos la asistencia de todas las autoridades y con ellos estaríamos al mediodía inaugurando la feria, para posteriormente hacer un recorrido por algunos de los sectores más tradicionales", explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El programa de inauguración prevé la participación de las principales autoridades nacionales, departamentales y municipales. También se dirigirán a los asistentes el representante de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA). Asimismo, participarán los jóvenes del ballet Cidebol.
El Secretario Municipal de Culturas destacó que la celebración de este año es también importante para la ciudad de La Paz y para la Alasita porque la Organización de Naciones Unidad para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) tratarán la postulación de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Debido a la postulación, la Comuna plantea una programación para fortalecer esta tradición paceña y boliviana dirigida a recuperar el rol de las miniaturas, del Ekeko de los sueños.
“Implica para nosotros fortalecer toda nuestra programación en base a tres principios. El primero el Ekeko como figura central y detrás toda esa cultura milenaria de la consagración de illas e ispallas; el trabajo en miniatura, rescatando, valorándolo y reconociendo el trabajo artesanal que es la característica central de la Alasita y ligado a esto, el soñar. Realmente creemos y vamos a motivar que la gente sueñe en grande. Estamos convencidos que mientras más grandes son nuestros sueños, más grandes son nuestros logros”, explicó Zaratti.