La Paz, 23 de enero (Urgentebo.com).- Los cambios que el presidente Evo Morales ejecutó la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno al posesionar a su nuevo gabinete de ministros tienen el objetivo de constituir el equipo político que, desde fuera y las bases, apuntalará la repostulación del Primer Mandatario para el 2019 y desde la administración de Gobierno impulsar una gestión más eficiente.
Las piezas de dicho tablero fueron colocadas y anunciadas la mañana de este lunes, con sorpresas como la salida del Canciller David Choquehuanca, quien, según el mismo dijo, bajará a las bases políticas del MAS, y la partida de Juan Ramón Quintana, quien hasta ayer fue Ministro de la Presidencia.
Fuentes oficialistas consultadas por el portal Urgente.com coinciden en señalar que en la conformación del nuevo gabinete de ministros el Presidente tuvo ante sí el reto de lograr el equilibrio entre los grupos más influyentes del Gobierno, además de considerar que el objetivo más importante para la gestión y el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la repostulación exitosa de Morales.
"Hace tres, cuatro días, un medio de comunicación me preguntaba sobre el tema de la nueva postulación, y dije: sí ganaríamos, quiero decirles, el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos", dijo Morales, en el discurso de posesión de los ministros.
El resultado de la renovación del gabinete de colaboradores (partieron 10 y fueron ratificados 10) fue el fortalecimiento del equipo técnico; Carlos Romero, ministro de Gobierno, emerge como el principal operador.
El 2016, el Gobierno y el MAS concluyeron una gestión muy difícil, marcada por las discrepancias internas en relación a los responsables de las diferentes tareas y sobre el cómo se hizo frente a los problemas que debilitaron a la administración de Morales y al mismo Presidente. En ese sentido, el cambio del gabinete de ministros se convirtió en un punto para generar un viraje, después del congreso del MAS realizado a mediados de diciembre de 2016.
En las pugnas internas que estallaron, el Presidente Morales tomó la decisión de considerar que el canciller Choquehuanca será “el comandante del equipo político para las elecciones de 2019”, confío una fuente.
"Personalmente volveré a trabajar a las bases, a donde nació el instrumento político para fortalecer tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia", indicó Choquehuanca dirigiéndose al Presidente.
Eso sí, el ahora exMinistro de Relaciones Exteriores, puntal histórico de los 11 años de gobierno, se aseguró de mantener su influencia en el gabinete de ministros, con al menos dos de las autoridades recién posesionadas, según otra fuente.
“Vamos a darle continuidad a lo que el señor canciller David Choquehuanca ha ido trabajando”, dijo Fernando Huanacuni, flamante ministro de Relaciones Exteriores.
Otra fuente consulta por Urgentebo señaló que la salida de Juan Ramón Quintana puede ser interpretada como el resultado desgaste de uno de los colaboradores incondicionales e impetuosos del Presidente Morales ante diferentes situaciones de conflicto político y social. De hecho, Quintana habría solicitado en agosto de 2016 ser apartado de dicho cargo.
Desde diferentes espacios, Quintana y la ahora exministra de Comunicación Marianela Paco continuarán “con la defensa del proceso de cambio ante los ataques opositores. El papel de ellos será muy fuerte desde donde se encuentren”, dijo otra fuente.
Precisamente Marianela Paco fue reemplazada por la periodista cruceña Gisela López, en el cargo de Ministra de Comunicación. Exviceministra de Autonomías y exdirectora de la televisora BoliviaTv tiene el reto de llevar adelante una política de comunicación y propaganda definida, añadió una de las fuentes consultadas.
“Es un cambio esperado. Esperamos que Gisela lo haga bien”, dijo una de las fuentes bien informadas sobre el cambio de ministros.
Así, la llegada de la periodista y concejal alteña Wilma Alanoca al ministerio de Culturas es interpretado como la necesidad de atender el pedido del MAS en El Alto para ser incluido en el nuevo equipo de ministros.