La Paz, 24 de enero ( Urgentebo).- Luis Alberto Sánchez traspasó sus funciones en el Ministerio de Hidrocarburos en el sector de electricidad a Rafael Alárcon, nuevo ministro de la recién cartera creada de Energía, que entre sus objetivos tiene el que Bolivia selle los acuerdo energéticos con Argentina, Paraguay y Brasil.
“Los retos que tiene el nuevo ministro Alarcón son crecer en energías alternativas, hacer la transición de la generación de energía de gas a energías renovables”, dijo Sánchez a tiempo de entregar el despacho a la flamante autoridad.
Sánchez aseguró que con Argentina “falta un poquito" para la firma de un contrato energético. Indicó que con Paraguay "ENDE y ANDE han firmado la integración energética, los presidentes Cartes y Morales han ratificado que la integración energética debe ser lo antes posible”.
Con Brasil, explicó, se solicitó un estudio para el Río Madera.
“Estamos vendiendo gas a la empresa EPE con un contrato interrumpible a precios más altos con el compromiso de firmar una sociedad en el sector eléctrico. Con Perú tenemos que hacer los términos de referencia para la integración energética se convierta en el centro energético de Sudamérica”, argumentó el Ministro de Hidrocarburos.
Por su parte, el Ministro de Energía comprometió continuidad al trabajo realizado por Sánchez, uno de ellos, el proyecto hidroeléctrico denominado “El Bala”, que genera critica de ambientalistas. “Vamos a seguir estudiando, socializando”, dijo Alarcón.
///