La Paz, 25 de enero (Urgentebo).- Del amiguismo a la meritocracia, eso es lo que es que quiere hacer el Gobierno que, este miércoles, mediante el presidente en ejercicio Alvaro García Linera adelantó que serán modificados los criterios de selección para la elección de magistrados del los Órgano Judicial con el objetivo de acabar con el “cuoteo” que en los últimos dos años lastimó a la justicia en Bolivia. Está previsto que este año se cumpla con este cometido mediante el voto popular.
En conferencia de prensa que ofreció desde el Hall de Palacio de Gobierno, Álvaro García Linera, presidente en ejercicio de Bolivia, indicó que la elección de los nuevos tribunos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura se mantendrá la figura constitucional del voto popular.
La idea ahora es recalcó que los mejores juristas y profesionales se hagan cargo de la reforma de la justicia.
"Nadie le va a quitar a la Asamblea Legislativa la potestad constitucional que tiene de hacer una selección. Ahora es cierto hay que hacer una mejor selección y hemos admitido el error que se tuvo en anterior legislatura de haber hecho una selección en función de criterios de amistad, de amiguismo de presión o de cuoteo de una u otra organización o de algún dirigente social. Eso se ha acabado, no va a haber más", comprometió el Vicepresidente.
En noviembre de 2011 se cumplió la primera elección popular de las más altas autoridades del órgano Judicial Plurinacional, en un proceso que fue criticado por diferentes sectores. Los magistrados fueron posesionados a pesar de que fueron elegidos por una minoría de los ciudadanos que acudieron a votar.
El 3 de enero, el presidente del Estado Evo Morales, envió al Legislativo tres proyectos de Ley para cambiar la justicia orientados a endurecer las sanciones contra los administradores del órgano judicial que incurran en retardación de justicia.
La mañana de hoy, Gracia Linera indicó que la prioridad del Legislativo es aplicar las reformas de la justicia. Explicó que se comenzará con el tratamiento y aprobación del nuevo Código de Procedimiento Penal “que modifica los procedimientos, las sanciones y el organigrama de la justicia”. “Ojala y tengamos todo hasta el primer semestre del 2017”, argumentó el Presidente en ejercicio de Bolivia.
///