La Paz, 29 de enero (Urgentebo).- Para alegría de las viudas que lo lloraron todo el año, el pepino, personaje paceño que deviene del bufón de las cortes europeas, fue desenterrado hoy en el Cementerio General, en un divertido acto teatral al que asistieron cientos de personas.
Con el desentierro del pepino arranca la fiesta del Carnaval 2017. En el acto estuvieron el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti; el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi y su esposa: y el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval, Ramiro Lazo, entre otros dirigentes sacaron en hombros del cementerio al féretro blanco pintado con figuras de globos y mixturas de colores.
Dentro del ataúd, el pepino sacaba las manos y los pies de vez en cuando, despertando sorpresa y algarabía de los más pequeños. Delante del féretro bailaba el chuta Carlos Choque con cuatro mujeres viudas al ritmo de melodías fúnebres interpretadas por la banda municipal Eduardo Caba.
La caminata concluyó en la avenida Entre Ríos, detrás del camposanto donde se acomodó al ataúd en un palco. El primer intento de revivirlo estuvo a cargo de las viudas, quienes entre sollozos y súplicas le pidieron que se levantara. Los intentos fueron vanos.
Luego fue el turno de diez candidatas a soberanas del Carnaval Paceño 2017. Una lo besó en la frente, otra lo hizo en la mejilla. Cuando fue el turno de la reina del Carnaval 2016, Morelia Hinojosa el personaje logró revivirlo.
El maestro de ceremonias gritó emocionado: “Señoras cuiden a sus hijas que el pepino está suelto” y la alegría se apoderó de los participantes.
La autoridad municipal recomendó a la población participar de esta festividad con mucha energía, pero también con responsabilidad y sin excesos.
“Esta es una gran fiesta en la que estamos acompañados de la población. El día de hoy despierta el peino para encabezar el programa carnavalero. Un carnaval que busca recuperar nuestras costumbres, de tener siempre al pepino junto al chuta y la chota encabezando, pero también mostrando la alegría de los paceños”, dijo Andrés Zaratti.
Luego de que el pepino dio un brinco del ataúd, el Gobernador le entregó tres llaves grandes simbólicas para que tenga acceso a la ciudad y transmita alegría a los paceños. Así fue como se dio inicio al Carnaval 2017 con la actuación del grupo folklórico Sapaqui.